23 noviembre 2011

El Campus do Mar consigue la Cátedra UNESCO en desarrollo litoral sostenible

No hay comentarios :



Aprobada en un tiempo récord, apenas seis meses, y con un presupuesto de un millón de euros. El Campus do Mar acaba de conseguir la Cátedra UNESCO en Desarrollo Litoral Sostenible, la primera que este organismo de las Naciones Unidas concede a la Universidad de Vigo y una de las tres en España vinculadas puramente a la ordenación litoral junto con Cádiz y Canarias.

Se trata de un proyecto singular "por su fortaleza" ya que, además de aglutinar la importantes instituciones "en un grupo fuerte y sólido", también es la primera cátedra de la entidad vinculada a un Campus de Excelencia Internacional y la primera que le conceden a la Universidad de A Coruña, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Español de Oceanografía, socios de la institución viguesa junto a la Universidad de Santiago. "Es muy importante la unión de todas estas entidades. ¿Podríamos haber logrado la Cátedra UNESCO sin el Campus del Mar? Sí, pero no con la misma entidad, diversidad y fortaleza ni teniendo tan buena relación entre los cinco socios", reconoce Gonzalo Méndez, director de la cátedra. El programa ha previsto situarse en las instalaciones del Campus do Mar en la antigua ETEA de Vigo.

Tras firmar el protocolo de colaboración, la Cátedra UNESCO del Campus do Mar centrará su atención en la excelencia educativa, en la investigación y en la internacionalización de sus actividades con vistas a la cooperación y creación de escenarios interculturales. "Esta cátedra permite visualizar de una manera más clara, más intensa, todo el trabajo que hacemos dentro de España y en otros países. Que haya salido al primer intento es cosa buena", recordó el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Para fomentar la cooperación interuniversitaria y la transferencia del conocimiento a través de las fronteras, el proyecto focalizará todas las actividades del Campus de Excelencia hacia las prioridades de la UNESCO mejorando la investigación, capacitación y generación de programas de desarrollo de la educación superior.

Fuente y foto: Campus do mar

No hay comentarios :

Publicar un comentario