18 noviembre 2011

OpenAIRE, acceso abierto a artículos de investigación

No hay comentarios :



OpenAir (Open Access Infrastructure for Research in Europe) es un proyecto financiado por el 7 º Programa Marco de la Comisión Europea (FP). El proyecto reúne a 38 socios europeos.

Todos los artículos depositados de los productos de la investigación financiada por la UE están libremente accesibles a través del portal www.openaire.eu, que también apoya “un depósito especial para los artículos cuyos investigadores no disponen de un repositorio institucional o temático donde hacerlo”.

OpenAIRE ofrece una infraestructura y mecanismos de apoyo para la identificación, depósito, acceso y control de las investigaciones de artículos financiado de los programas ERC Scientific Council Guidelines for Open Access y Open Access Pilot in 7PM de la Unión Europea, a través de la creación y el funcionamiento del servicio de ayuda europea.

El portal OpenAIRE se apoya en la infraestructura Europea de repositorios Open Access y proporciona:

• Herramientas para el depósito de las publicaciones financiados por la CE

• Los mecanismos de acceso eficiente de todas las publicaciones Open Access de la Unión Europea

• El soporte en línea para los investigadores de 7PM que depositan sus publicaciones de investigación

• Las estructuras de apoyo para los administradores de repositorios

• Información sobre las políticas de acceso abierto y las prácticas para los investigadores y las instituciones de investigación

Temáticamente, el proyecto se centra en publicaciones revisadas de al menos siete de las disciplinas establecidas en el proyecto piloto de acceso abierto (Energía, Medio Ambiente, Salud, Informática, infraestructuras electrónicas, Sociología de la Ciencia, Ciencias Socioeconómicas y Humanidades).

OpenAIRE tiene tres objetivos principales:

1 – Construir estructuras de apoyo a los investigadores que depositan las publicaciones de investigación a través de la creación de la Mesa de Ayuda Europea (European Helpdesk) y la extensión a todos los Estados Miembros de Europa a través de la operación y la colaboración de 27 Oficinas de Acceso Abierto Nacional (National Open Access Liaison Offices)

2. Establecer y poner en marchar una infraestructura electrónica para la gestión de artículos revisados por pares, así como otras formas importantes de las publicaciones (pre-prints o publicaciones de conferencias). Esto se logra a través de un portal que es la puerta de acceso a todos los usuarios de servicios ofrecidos como búsqueda de las publicaciones científicas y de otras funcionalidades de valor añadido (post, instrumentos de programación, herramientas de monitoreo a través del análisis de documentos y estadísticas de uso);

3. trabajar con varias comunidades con el objetivo de explorar las necesidades, prácticas, incentivos, flujos de trabajo, modelos de datos y tecnologías para depósito, y el acceso y manipular conjuntos de datos de investigación en sus diversas formas, en combinación con las propias publicaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario