29 julio 2011

El Ramón Margalef ya navega




El buque oceanográfico Ramón Margalef, el primero de los dos nuevos buques regionales del Instituto Español de Oceanografía (IEO), superó con éxito sus primeras pruebas de navegación. El barco alcanzó los 13 nudos mostrando unos niveles de ruido y vibraciones muy bajo, una de las características más destacadas del buque.

El jueves 28 de julio tuvo lugar, en el interior de la ría de Vigo, la primera salida de pruebas del buque oceanográfico Ramón Margalef. A las 09:00, el barco zarpó de las instalaciones de Armón Vigo para abordar su primera singladura y evaluar los diferentes sistemas de propulsión y navegación.

Coordinados por los ingenieros de Armón Vigo, responsables del proyecto, una plétora de técnicos de los suministradores principales (Ingeteam, Emenasa, Kongsberg, Tecnisa, Motec, …) evaluaron, sobre todo, los sistemas de navegación, así como los motores generadores y propulsores, además de las hélices transversales y todos los sistemas periféricos: controles, alarmas, bombas de combustible y refrigeración, fondeo, etcétera.

Las pruebas, que se prolongaron durante 12 horas y en las que se navegaron 65 millas náuticas, fueron inspeccionadas por el Bureau Veritas así como por el equipo de la Inspección del Armador, BPMS. Durante estas pruebas particulares el Astillero verifica por primera vez, en condiciones de navegación normales, que el buque y sus diferentes sistemas cumplen las especificaciones y puede realizar los ajustes necesarios.

Las pruebas respondieron a las expectativas y el buque se comportó bien en las diferentes evoluciones a las que se le sometió, alcanzó los 13 nudos, mostrando además un bajo nivel de ruido y vibraciones, y sin que ocurriera ninguna incidencia reseñable.

Fuente: NP del IEO