04 julio 2011

Fallo del jurado de ACUIPRESS




El jurado del Certamen Nacional de Periodismo de Divulgación en Acuicultura, ACUIPRESS, que convoca la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), ha fallado los premios de esta primera edición.

El galardón en la categoría Acuicultura y Sostenibilidad, dotado con 6.000 euros, ha correspondido a Mario Montero y José Ángel Redondo del programa Comando Actualidad de Televisión Española (TVE) por Las cosas del comer. El jurado ha valorado la calidad, el enfoque divulgativo y el formato cercano y novedoso de este reportaje emitido el 14 de noviembre de 2010 que acerca al espectador el proceso de producción de la lubina desde la instalación acuícola hasta el mercado en un recorrido que muestra la seguridad alimentaria del proceso y la actividad acuícola como generadora de empleo.

En la categoría de Investigación, Desarrollo e Innovación Acuícola, dotada con 6.000 euros, han resultado premiados Antonio Fernández y Francisco González del programa Españoles en la Mar de Radio Nacional de España (RNE) por el reportaje la re-evolución de las especies, emitido el 26 de mayo de 2011. Este trabajo analiza los proyectos de investigación en reproducción y crecimiento en cautividad de especies como el atún rojo, la merluza, el pulpo o la anguila, al mismo tiempo que acentúa la mejora tecnológica de los alimentos de los peces y los sistemas de tratamientos de aguas, así como la posibilidad de recuperación de especies amenazadas. En este caso, el jurado ha destacado la variedad de fuentes empleadas, el rigor, la claridad y la riqueza de especies analizadas.

En esta última categoría el jurado también ha concedido una Mención especial a Pilar Gil por el reportaje Salmón a toda pastilla, publicado en la revista QUO, valorado por la originalidad y creatividad en la exposición del contenido.

En esta primera edición de ACUIPRESS, el fallo del jurado ha destacado en especial la calidad técnica de todos los trabajos presentados que suman un total de 62 candidaturas, de las cuales 39 han optado al premio en la categoría Acuicultura y Sostenibilidad y 23 en Investigación, Desarrollo e Innovación Acuícola.

El jurado ha estado compuesto por la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías; el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Esteban Manrique; la responsable del Departamento de Fines Fundacionales de la Fundación Martín Escudero (FUNDAME), Rocío Ayudarte; la coordinadora del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Esperanza García; el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), José Luis Guersi; el vicesecretario General de la Federación de Asociaciones Españolas de Prensa (FAPE), Alfonso Sánchez; el vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Ignacio Fernández; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío y el secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científica (ASECIC), Rogelio Sánchez.

Los galardonados recibirán los premios en un acto que tendrá lugar el próximo jueves 7 de julio a las 17 horas en el Hotel Hesperia Madrid y que contará con la asistencia de la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz.