30 julio 2011

Se publican los diarios ilustrados de la campaña ATOS II en la Antártida

No hay comentarios :



Entre 2007 y 2009, el proyecto ATOS (Aportes atmosféricos de carbono orgánico y contaminantes al océano polar: tasas, significación y prospectivas) llevó los científicos a realizar sus investigaciones al Ártico y en la Antártida, en el marco del quinto Año Polar Internacional.

Durante la expedición de 2009, a bordo del buque oceanográfico Hespérides rumbo a la Península Antártica, Miguel Alcaraz, Profesor de Investigación del CSIC que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar llevó, como suele hacer cada vez que emprende un viaje, “…un cuaderno de dibujo, lápices y una caja de acuarelas de bolsillo”.

Fruto de este viaje de investigación, y de su pasión por el dibujo que cultiva desde muchos años, es el cuaderno que acaba de publicar el CSIC. El libro reúne algunos detalles del viaje y de la vida a bordo, expresados en notas breves, bocetos e ilustraciones de fauna y flora antártica y de paisajes naturales y urbanos encontrados en el camino.

Como comenta Miguel, “los dibujos estaban pensados únicamente para mi familia y amigos, pero gracias a un amigo, Uxío Labarta, que se interesó en el trabajo y me animó a presentarlo a los responsables de Cultura Científica del CSIC, este libro es ahora una realidad”.

Diario de la campaña ATOS II-Antártida. Miguel Alcaraz.

Miguel también participó en la expedición Malaspina, durante la cual también elaboró algunos dibujos en el tramo desde Sydney hasta Honolulu. Algunos de ellos se publican en la web del proyecto.

Fuente: CSIC

No hay comentarios :

Publicar un comentario