04 agosto 2011

El ICCM descubre una población virgen de camarón soldado al sur de Marruecos

No hay comentarios :
Un grupo de investigación liderado por el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM – ACIISI) descubre una población virgen de camarón soldado en aguas del sur de Marruecos, en el marco del Proyecto OMARAT.

El camarón soldado es un crustáceo decápodo nadador de gran interés comercial en la España mediterránea y en los archipiélagos atlánticos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

El área de prospección oceanográfico-pesquera fue acotada entre Sifi Ifni y Cabo Ghir, en la región de Souss-Massa-Drâa, con capital en Agadir, a profundidades comprendidas entre 100 y 400 m. El arte de pesca empleado consistió en trenes de nasas camaroneras semi-flotantes de 40 unidades (ver esquema), cebadas con carnada localmente disponible (sable blanco troceado) que proporcionó buenos resultados. Este aparejo ha resultado ser idóneo para la captura selectiva de estos crustáceos, al tiempo que ha minimizado la pesca incidental de otras especies y su impacto sobre el fondo marino al operar suspendido unos 3 metros por encima del mismo.

El camarón soldado presentó valores máximos de rendimiento (240 a 370 gramos/nasa/noche) en el sector más meridional (Sidi Ifni-Tiznit), disminuyendo en el sentido sur-norte hasta desaparecer en el sector más septentrional (Oued Souss-Agadir). Estos rendimientos han de considerarse elevados en comparación con los encontrados en los citados archipiélagos atlánticos con valores medios de 225 gramos/nasa/noche.

Los perfiles de temperatura del agua del mar hasta 400 m de profundidad y las imágenes de satélite obtenidos han permitido constatar una mayor estabilidad térmica en el sector Sidi Ifni-Tiznit de la zona de estudio, contrariamente a lo que se ha observado en el sector Oued Souss-Agadir caracterizado por una gran variabilidad ambiental. Además, la ausencia de P. edwardsii en el sector Oued Souss-Agadir también puede estar relacionada con el hecho de que la isoterma de 13-14ºC (temperatura óptima para la especie-objetivo) se ha localizado en aguas más profundas (por debajo de 350 m). Sin embargo, la abundancia máxima de esta especie en esta zona del Atlántico centro-oriental ha sido encontrada en aguas más someras (150-350 m), donde se sitúa dicha isoterma.

La gran amplitud y la suave inclinación de la plataforma continental atlántica marroquí determinan una baja competencia entre camarones pandálidos por el espacio y en un mayor rango de distribución batimétrica de las especies encontradas.

A la vista de los esperanzadores resultados obtenidos, el equipo investigador recomienda dar continuidad a los trabajos para abordar los objetivos siguientes: comprobar la asociación entre el camarón soldado y los fondos rocosos; establecer los límites geográficos de la población del camarón hacia el sur del área prospectada; evaluar la biomasa virgen y explotable del stock de la especie-objetivo; realizar acciones de transferencia de tecnología de pesca y de trazabilidad de recursos pesqueros; y desarrollar actividades de promoción, divulgación y valorización del recurso.

Se desarrollarán diversas actividades complementarias de valorización, promoción y divulgación de los resultados y del camarón soldado, tales como una acción de transferencia de tecnología de pesca, un taller de trazabilidad genética de los recursos pesqueros, análisis bioquímicos nutricionales de camarón soldado y otros camarones asociados, elaboración de materiales divulgativos y de sensibilización y, como actividad estrella, un evento gastronómico.

Más información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario