26 agosto 2011

¿Es posible recuperar poblaciones animales y ecosistemas marinos?




A esta pregunta, tratan de responder en el estudio publicado esta semana en la revista Trends in Ecology and Evolution, en el que participa la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), Marta Coll.

Como es bien sabido, organismos y ecosistemas marinos sometidos a fuertes impactos humanos experimentan importantes disminuciones y graves deterioros. Sin embargo, cada vez más se publican informes sobre casos de recuperación de ciertas áreas y especies marinas. Este trabajo es un análisis de estos informes, y su objetivo ha sido detectar eventuales patrones comunes en la forma de recuperación, su magnitud, la escala de tiempo en la que esta ocurre y qué factores la impulsan y favorecen.

“Nuestro estudio pone de manifiesto que, en general, entre el 10 y el 50% de las poblaciones y ecosistemas fuertemente impactados muestran cierta recuperación” comenta la Dra Marta Coll, “pero cabe destacar que rara vez esta recuperación ocurre a los niveles de abundancia anteriores a los impactos sufridos y que en el caso de las especies de larga vida (como los cetáceos o las aves marinas) y de los ecosistemas complejos (como los arrecifes de coral), la recuperación puede tardar muchas décadas. Por lo tanto, una importante proporción de las poblaciones y de los ecosistemas destruidos por los seres humanos, no se recuperan en un tiempo perceptible”.

“Sin embargo” comenta Coll, “hay evidencias de que para especies cuyo ciclo de vida y exigencias ambientales no son tan específicas, la reducción en determinadas zonas de los impactos humanos - como la explotación, la destrucción de hábitat y la contaminación- es clave para su recuperación”.
La investigación pone de manifiesto la importancia de la concienciación ciudadana y necesidad de la protección legal y del cumplimiento de los planes de gestión como elementos cruciales en la recuperación de especies marinas y ecosistemas degradados.

Los autores concluyen que aprender de los éxitos y los fracasos históricos de recuperación es esencial para la consecución de metas realistas de conservación y estrategias de gestión prometedoras.

Referencia:

Lotze HK, Coll M, Magera MA, Ward-Paige C, Airoldi L (2011) Recovery of marine animal populations and ecosystems. Trends in Ecology and Evolution. In press.

Fuente y foto: CMIMA-CSIC