15 junio 2012

Taller interinstitucional fortalezas y retos para la gobernanza costero marina en el Caribe Colombiano

No hay comentarios :



El Taller interinstitucional fortalezas y retos para la gobernanza costero marina en el Caribe Colombiano: El caso del departamento del atlántico
se celebrará entre el 26 y 27 de julio de 2012 en la Universidad del Atlántico (Barranquilla).

Al taller que se propone, como primer paso de la cooperación académica y científica con la Universidad de Cádiz –UCA, participará el Profesor Dr. Pedro Arenas Granados en calidad de Coordinador General Adjunto de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado IBERMAR-CYTED que lidera el Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas litorales de esa universidad. El Profesor Arenas es a su vez responsable principal del programa de investigación y cooperación en Manejo Costero Integrado en Centro América y el Caribe, de la Línea el Gobierno del Mar impulsada por la UCA gracias al apoyo del Campus de Excelencia Internacional en Ciencias del Mar (CEI.MAR).

Objetivos específicos del Taller:

1. Presentar una síntesis diagnóstica de la problemática actual de la zona costera y marina en el departamento del Atlántico, tanto relacionada con los cambios sobre el entorno litoral, como sobre los cambios en el bienestar de las personas que viven y dependen de las costas y el mar.

2. Conocer los antecedentes y el proceso actual de aplicación y seguimiento de las políticas, normas e instrumentos de carácter nacional, departamental y distrital relacionadas con el Manejo Integrado de la Zona Costera en el Dpto. del Atlántico por parte de las autoridades de gobierno, marítimas y ambientales con competencias en el área.

3. Presentar una síntesis de las fortalezas académicas y científicas (y posibles debilidades) disponibles y requeridas para consolidar un programa interinstitucional orientado a la gobernanza costero marina en clave de sostenibilidad en el Dpto. del Atlántico.

4. Identificar las líneas temáticas y el alcance de una posible cooperación científica y académica específica por parte de universidades u organizaciones europeas con probada experiencia en investigación y docencia interdisciplinaria orientada al manejo integrado de sistemas costeros y oceánicos en Iberoamérica.

5. Establecer de manera formal del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Gobernanza Costero Marina del Departamento del Atlántico.

El Taller se realizaría en la sede principal de la Universidad del Atlántico en la ciudad de Barranquilla en una jornada completa (mañana y tarde) del día jueves 26 de julio y la mañana de viernes 27 de julio. Los objetivos específicos 1, 2 y 3 anteriormente indicados se desarrollarían el primer día, y los objetivos 4 y 5 la mañana del segundo día.

» Taller-Curso-Estancia-Barranquilla-UCA-UA-julio-agosto2012-100612[1].pdf (161kB) descargar

No hay comentarios :

Publicar un comentario