30 abril 2013

Fallados los premios del II Certamen Nacional de Periodismo de Divulgación en Acuicultura

No hay comentarios :
El jurado del Certamen Nacional de Periodismo de Divulgación en Acuicultura, ACUIPRESS, que convoca la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), ha fallado los premios de esta segunda edición.

El primer premio en la categoría Medios Audiovisuales, dotado con 1.000 euros, ha correspondido al programa “Cocina con Sergio” de Televisión Española (TVE 1) por una emisión dedicada a la trucha, que muestra a través de un reportaje la crianza de esta especie en la piscifactoría de Fuentidueña en Segovia y su potencial gastronómico. El jurado valora su contribución a acercar la acuicultura a la sociedad en sus aspectos socioeconómicos, ambientales, nutricionales y relacionados con la salud y la gastronomía desde un enfoque divulgativo y cercano al público general.

En esta categoría el jurado también ha concedido dos menciones especiales, sin dotación económica, al reportaje Acuicultura del programa Andalucia.es de Canal Sur TV y también a los reportajes Acuicultura: Ollomol único no mundo y A granxa de orella do mar del programa Vivir o Mar de la Televisión de Galicia. En ambos casos, el jurado ha valorado la profundidad de los temas abordados y el carácter divulgativo de los trabajos.

En la categoría Prensa escrita y digital, dotada con 1.000 euros, ha resultado premiada Esperanza Abuín de La Voz de Galicia por el artículo “Papeleo y falta de suelo dejan a Europa rezagada en acuicultura”. Los miembros del jurado valoran el rigor, la claridad en la exposición, el buen ritmo de lectura, así como su estilo periodístico y vocación divulgativa.

La categoría Blogs ha quedado desierta. El jurado considera que los trabajos presentados no se ajustan a los parámetros valorados en esta categoría.

Los galardonados recibirán los premios en un acto que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en el Hotel Puerta Madrid, en el que se prevé la asistencia del Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez Díaz.

En esta segunda edición de ACUIPRESS, se han presentado 37 candidaturas. Los trabajos han sido valorados por un jurado compuesto por representantes del Gabinete del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Fundación Biodiversidad, Radio Exterior-RNE -como representante de los ganadores de la primera edición del certamen- y la Fundación OESA.

A través de la convocatoria del Certamen Nacional de Periodismo de Divulgación en Acuicultura, la Fundación OESA tiene como objetivo apoyar a los profesionales de los medios de comunicación que contribuyen a difundir la actividad investigadora y productiva de la acuicultura española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario