22 abril 2013

Describen un nuevo estado larvario de la gamba roja

No hay comentarios :


Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han encontrado en el Mar Balear estados larvarios apenas conocidos de especies de crustáceos decápodos de interés para la conservación de la biodiversidad y la explotación pesquera en el Mediterráneo, aportando nuevas descripciones morfológicas e información sobre su ecología, que representan una importante contribución al conocimiento de la dinámica de sus poblaciones.

Científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) de Lisboa, han publicado recientemente en la revista Scientia Marina el hallazgo en el Mar Balear de estados larvarios de varias especies de crustáceos decápodos, sobre los que no se disponía de información alguna hasta la fecha o de los que no existían citas previas en la zona.

Concretamente, han descrito un estado larvario de la gamba roja (Aristeus antennatus) previamente desconocido y re-descrito, con un mayor detalle, el primer estado de desarrollo de la cigarra (Scyllarides latus), descrito de manera muy sucinta hace casi un siglo. También han reportado la captura de larvas de gamba blanca (Parapenaeus longisrotris) en el segundo estado de protozoea, lo que representa la primera cita en el Mediterráneo, así como la presencia de la primera zoea de una especie en peligro de extinción en esta área, como es la centolla (Maja squinado), objeto de un programa de repoblación en las Islas Baleares.

Los crustáceos decápodos son especies objetivo de la pesquería de arrastre de fondo y de algunas modalidades de pesca artesanal en el Mediterráneo Occidental. A pesar de que por su importancia económica, la preocupación por la conservación de algunas de estas especies actualmente en clara regresión y el hecho de que sus poblaciones adultas hayan sido objeto de numerosos estudios y proyectos de investigación, la mayoría de sus estados de desarrollo larvario son desconocidos. Esta laguna en el conocimiento impide llegar a entender completamente su dinámica poblacional y ecología.

Durante dos campañas de investigación oceanográfica, realizadas alrededor de las Islas Baleares, en las que se cubrió una amplia red de estaciones, se recolectaron cientos de muestras de plancton, a partir de las cuales se han podido estudiar las larvas de crustáceos decápodos. Entre las más de 7000 larvas analizadas, sólo siete correspondieron a estas especies. A pesar de su escaso número, el hallazgo es importante por diversos motivos. "La presencia de formas larvarias en las muestras de plancton, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de estadios tempranos, sugiere la reproducción de sus correspondientes adultos en la zona de estudio, lo que en el caso de la centolla podría demostrar que el programa llevado a cabo para su repoblación en las Islas Baleares está dando resultado”, explica Asvin Pérez Torres, autora principal del trabajo y doctoranda en el IEO.

En este trabajo no sólo se aporta nueva información sobre la presencia y la morfología de esos estados larvarios. Además, permitirá la futura identificación taxonómica a partir de muestras de plancton por otros expertos de los estados de desarrollo descritos. En el caso de especies de gran profundidad las descripciones morfológicas a partir de muestras de plancton presentan un gran valor añadido, dada la dificultad de captura de los adultos vivos sometidos a grandes cambios de presión, imposibilitando hasta la fecha su cría en condiciones de laboratorio. El hecho de que las muestras se obtuvieran en diferentes períodos del año, a diversas profundidades a lo largo de la columna de agua y en dos estaciones de la plataforma continental y el talud medio, al norte y sur de Mallorca, contribuye a ampliar el conocimiento sobre la distribución espacio-temporal de las larvas de crustáceos decápodos. “El haber encontrado en las capas superficiales larvas de especies cuyos adultos viven en contacto con el fondo, y en el caso de la gamba roja a gran profundidad, permite descartar la hipótesis de que las formas planctónicas de estas especies permanecen en zonas profundas, cercanas al área de distribución de los adultos, propuesta por algunos autores y otros proyectos de investigación, quizás para explicar la aparente ausencia de las mismas en pescas de plancton, realizadas principalmente en las capas superficiales”, dice A. P. Torres.

Desde 2010, Asvin Pérez Torres se encuentra desarrollando su tesis doctoral en el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO gracias a una beca cofinanciada por el Govern de les Illes Balears y el Fondo Social Europeo. Su formación como investigadora se centra en el estudio de la ecología de las primeras fases del desarrollo de crustáceos decápodos en el Mar Balear. La investigación está codirigida por los investigadores del IEO Patricia Reglero, Francisco Alemany y Enric Massutí.

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D+i, "Estructura y dinámica del ecosistema bentopelágico de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental: una aproximación multidisciplinar y a distintas escalas temporales en las Islas Baleares" (CTM2007- 65844-C02-01), de acrónimo IDEADOS.

Referencia bibliográfica: Asvin P. Torres, Antonina Dos Santos, Francisco Alemany and Enric Massutí, (2013). Larval stages of crustacean species of interest for conservation and fishing exploitation in the western Mediterranean. Scientia Marina, 77(1): 149-160. doi: 10.3989/scimar.03749.26D

Aquí puedes descargar el PDF.

No hay comentarios :

Publicar un comentario