05 abril 2013

Los delfines de río son los más silenciosos

No hay comentarios :



Los delfines de agua dulce usan señales de ecolocalización que son más silenciosas, más grave y más frecuente que las utilizadas por sus homólogos marinos, según una investigación publicada el 27 de marzo en la revista de acceso abierto PLOS ONE por investigadores de la Institución Oceanográfica de Woods Hole.

Todas las ballenas dentadas usan señales biosónar para navegar y encontrar presas, pero las señales de ecolocalización de animales marinos son mejor entendidas que los utilizados por los delfines de río en peligro de extinción. En este estudio, los autores grabaron las señales de dos especies de delfines de agua dulce en peligro de extinción en el bosque de manglares Sundarban y encontraron que producían señales que eran mucho más silenciosas que las producidas por delfines marinos.

"Delfines de agua dulce viven en entornos complejos donde los sistemas fluviales son más tortuosos y restringen cuán lejos podría encontrarse las presas utilizando ecolocación, especialmente en comparación con la ecolocalización de los delfines marinos en mar abierto", dice Jensen.

Además, el delfín del Ganges produce una señal casi una octava más baja que las señales de los delfines marinos de tamaño similar. Los sonidos bajos suelen ser menos efectivos para la ecolocalización, pero esta especie ha desarrollado unas crestas óseas en la frente que puede ayudarles a enfocar sus señales de bajo frecuencia más eficientemente.

Si quieres profundizar en el tema puedes consultar el articulo original.

Citation: Jensen FH, Rocco A, Mansur RM, Smith BD, Janik VM, et al. (2013) Clicking in Shallow Rivers: Short-Range Echolocation of Irrawaddy and Ganges River Dolphins in a Shallow, Acoustically Complex Habitat. PLoS ONE 8(4): e59284. doi:10.1371/journal.pone.0059284



No hay comentarios :

Publicar un comentario