02 julio 2012

Microbios en acción. Biodiversidad invisible con efectos visibles




Así se titula la obra, destinada a un público general, pero con cierto conocimiento del medio natural, intenta desterrar definitivamente la idea que asocia el concepto de microorganismo a seres perniciosos y letales.

Los autores muestran con rigor científico relaciones causa-efecto, moviéndose de la escala del microbio a la del paisaje, e intentan cautivar al gran público con vistosas imágenes que despierten el interés por la belleza de unos organismos generadores de vida en la Tierra e imprescindibles para su funcionamiento.

Tal como comentan los autores a lo largo de las páginas del libro, las formas de vida de tamaño microscópico encierran la mayor biodiversidad y riqueza del planeta. Su historia evolutiva es muy extensa (más de 3.000 millones de años de antigüedad) y tienen y han tenido una gran influencia en la ecología del planeta. Se encuentran presentes en todo tipo de ambientes con tamaños de población enormes, desde ambientes fríos y oscuros hasta ambientes con pH muy ácido, de salinidad muy elevada o en lugares carentes de oxígeno. Su actividad es tan elevada y su abundancia tan alta que consiguen que lo invisible (ellos) acabe haciéndose visible a simple vista.

En muchos casos ignoramos que detrás de cambios aparentes en el estado del patrimonio natural y cultural (como las cuevas de Altamira), en la coloración y estructura biológica de mares, lagos y lagunas, o en el desarrollo de vida en profundidades marinas o en zonas polares se encuentran los microorganismos. Aplicaciones biotecnológicas e industriales como la minería, la ingeniería genética o la biorremediación, así como el desarrollo de entramados biológicos complejos en ambientes aparentemente hostiles, el concepto de reciclado llevado a su máxima expresión o la síntesis de metabolitos con fines defensivos o reproductivos se benefician de lo que los microorganismos han desarrollado y perfeccionado a lo largo de millones de años de evolución.

El libro cuenta con la contribución de investigadores de lnstitut de Ciències del Mar (CSIC), del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, el Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC), la Universidad de Barcelona, la Universitat de Girona, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (CSIC) y el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (CSIC- Universitat de les Illes Balears).

Sumario

Presentación por Rafael Zardoya.- Prólogo, por Ricardo Guerrero.- Introducción, por Josep M. Gasol y Emilio O. Casamayor.- Microorganismos al rojo vivo: de Río Tinto a los confines de Marte, por Ricardo Amils.- La vida en un desierto de sal, por Josefa Antón y Ramón Roselló- Mora.- Los amantes del frío: microorganismos en la crioesfera, por Carlos Pedrós-Alió, Marisol Felip, Emilio O. Casamayor, Jordi Catalán y Josep M. Gasol.- Invisibles con efectos muy visibles: microorganismos en las aguas y sus efectos biogeoquímicos, por Josep M. Gasol, Emilio O. Casamayor, Ramón Massana, Clara Ruiz-González, Rafael Simó y Dolors Vaqué.- Respirando sin oxígeno: lagos cársticos y bacterias del azufre, por Carles Borrego y Emilio O. Casamayor.- Microorganismos en rocas: camellos en desiertos hiperáridos, por Jacek Wierzchos, Asunción de los Ríos y Carmen Ascaso.- Trogloditas microscópicos: degradación y conservación de pinturas rupestres, por Juan M. González.- Pon una bacteria en tu vida: simbiosis microbiana en invertebrados marinos, por María Jesus Uriz.- Inventando el ecosistema: estromatolitos y tapices microbianos, por Ricardo Guerrero y Mercedes Berlanga.- Sobre los autores

Editado por el CSIC y Ediciones La Catarata se puede adquirir en la tienda online del CSIC.

Blog del Departamento de Publicaciones.