20 julio 2012

La FAO publica un libro gratuito sobre las áreas marinas protegidas y la pesca

No hay comentarios :



Esta publicación sobre Las áreas marinas protegidas y la pesca ha sido elaborada con el objeto de proporcionar información y orientaciones sobre el uso de las áreas marinas protegidas (AMP) en el ámbito de la pesca. Conforme progresa la aplicación de la normativa relativa a las AMP en el campo de la conservación de la biodiversidad marina, muchos consideran que sus aspectos pesqueros no siempre han sido adecuadamente tomados en cuenta y que se precisaría de instrucciones específicas para el sector. En las presentes orientaciones se examinan los elementos pesqueros de las AMP, pero se aborda también la relación entre ordenación pesquera y conservación de la biodiversidad, y se respalda la creación de AMP dotadas de propósitos múltiples.

Las orientaciones se dividen en dos secciones: en la primera se examinan las definiciones, se expone el contexto conceptual y se aporta información básica sobre la ordenación pesquera, el enfoque ecosistémico de la pesca (EEP) y las AMP entendidas como herramienta para la ordenación pesquera, incluidas sus repercusiones socioeconómicas y biológicas. En la segunda se estudia la planificación y aplicación de las AMP, comprendido su ámbito institucional, jurídico y normativo, el proceso de planificación y los factores relacionados con el procedimiento de aplicación efectiva de las áreas protegidas. Las conclusiones y orientaciones futuras se presentan en el último capítulo de esa sección, mientras que un conjunto de anexos ofrece una información detallada sobre algunos asuntos clave.

La referencia es:

La ordenación pesquera. 4. Las áreas marinas protegidas y la pesca. FAO Orientaciones técnicas para la pesca responsable. Supl. 4. Roma, FAO. 2011. 241p.

Puedes descargar el libro completo en este enlace. (PDF, 3.6 Mb)

No hay comentarios :

Publicar un comentario