31 julio 2012

MeteoGalicia lanza una aplicación gratuita para conocer la predicción meteorológica y oceanográfica

No hay comentarios :



MeteoGalicia, conjuntamente con el Grupo de Arquitectura de Computadores de la UDC, el Laboratorio de Sistemas de la USC y el CESGA publica un sistema de acceso georreferenciado a la predicción numérica, tanto meteorológica como oceanográfica y una aplicación para dispositivos móviles, MeteoSIX Mobile, que permitirá la personalización del acceso a dichas predicciones. Así, los usuarios podrán confeccionar desde sus dispositivos móviles predicciones para cualquier lugar de Galicia a la medida de sus necesidades.

MeteoSIX Mobile está disponible en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) seleccionables a través del menú, sus datos se obtienen a través de la API del MeteoSIX y proceden directamente de los resultados de los programas informáticos de predicción numérica de MeteoGalicia, sin supervisión humana. Puede encontrarse más información en la guía de ayuda que incluye el propio programa.

MeteoSIX Mobile: Aplicación para Android y para iOS

MeteoSIX Mobile es una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android e iOS que permite a los usuarios consultar la predicción meteorológica y oceanográfica proporcionada por los modelos de predicción numérica ejecutados por MeteoGalicia.

Para Android la aplicación está disponible gratuitamente en el Android Market y también se puede descargar directamente el archivo apk.



Para el iOS (sistema operativo móvil de Apple) la aplicación está disponible gratuitamente en la AppStore de Apple.

MeteoSIX Mobile permite obtener la predicción para cualquier punto de Galicia y de su costa de tres modos:

- Usando la posición actual del dispositivo
- Seleccionando el punto de interés sobre el mapa
- Haciendo una búsqueda por el nombre del lugar. Actualmente se pueden buscar entidades de población y playas.

También permite guardar lugares favoritos, para poder así acceder a su predicción de forma directa. Además, los usuarios pueden elegir entre ver la predicción diaria resumida o una predicción extendida con datos horarios y pueden seleccionar un gran número de variables: temperatura, estado del cielo, velocidad del viento, temperatura del agua, altura de ola, etc.

La aplicación para Android incluye también un widget para aquellos usuarios que quieran tener en el escritorio de su dispositivo la predicción para alguno de sus lugares favoritos de forma permanente.

API para consulta de datos de predicción numérica de MeteoGalicia

La API del MeteoSIX es un servicio web que da acceso a los resultados de los distintos modelos de predicción numérica ejecutados diariamente por MeteoGalicia.

El objetivo de esta API es facilitar la consulta de la gran cantidad de información de predicción meteorológica y oceanográfica existente presentándola de un modo estructurado y ordenado. La API puede ser útil tanto para aquellos que deseen desarrollar aplicaciones meteorológicas a medida usando estos datos, como para usuarios finales que necesiten la información para distintos tipos de análisis y procesamientos.

Es aconsejable consultar el manual de usuario de la API del MeteoSIX antes de utilizarla. En este documento se describe su funcionamiento con ejemplos incluidos.

La API es pública y su uso es gratuito. Para usarla debe solicitarse una clave de usuario enviando un correo electrónico con el asunto "Solicitud de clave" a la dirección:

meteosix@meteogalicia.es

Esta clave queda ligada a la dirección de correo electrónico desde la que se hizo la solicitud y debe ser incluida en todas las peticiones que se hagan.

Las variables que se pueden consultar a través de la API son las siguientes:

- Estado del cielo
- Temperatura
- Vento
- Velocidad del viento
- Dirección del viento
- Cota de nieve
- Cantidad de nieve
- Humedad relativa
- Precipitaciones
- Cobertura de nubes
- Presión al nivel del mar
- Altura de ola*
- Período de ola*
- Dirección de ola*
- Temperatura del agua*
- Salinidad*

* sólo en puntos sobre el mar

No hay comentarios :

Publicar un comentario