20 julio 2012

La revista online de la PUCV lidera ranking de publicaciones latinoamericanas ISI en Ciencias del Mar

No hay comentarios :

En menos de cuatro años, la revista online Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no sólo fue incorporada al ISI, sino que se ha transformado en la publicación con el mayor factor de impacto en Sudamérica en la categoría Ciencias del Mar, de acuerdo al ranking efectuado por la Thompson Reuters, a cargo del ISI Web of Knowledge, que administra la información científica a nivel mundial, según un comunicado de la propia universidad.

La estadística fue dada a conocer durante la última semana de junio y la revista LAJAR de la Escuela de Ciencias del Mar encabeza el ranking de Factor de Impacto (FI) con un puntaje de 0,500 superando a las demás revistas de México, Brasil y Chile. Este factor permite comparar el impacto científico que tienen las diferentes revistas ISI en el mundo.
La clave del éxito de LAJAR es que abarca una serie de temáticas relacionadas con el mar y las aguas continentales, como la oceanografía, geología marina, contaminación, pesquerías, acuicultura y limnología (estudio de aguas dulces), entre otras, lo que ha despertado el interés de especialistas procedentes de diversos rincones de América Latina.
Más de 300 investigadores evalúan los artículos
La revista ha obtenido durante dos años consecutivos el apoyo de CONICYT, a través del Fondo de Apoyo a Publicaciones Científicas. Es una publicación de libre acceso que se ofrece por Internet, sin costo para el usuario, y publica preferentemente en idioma inglés, facilitando su visita por investigadores de los diferentes continentes.
“Cuando llega un artículo, disponemos de un listado de 300 investigadores nacionales e internacionales. Esto nos permite contar con evaluadores calificados para analizar cada artículo enviado a la revista. Buscamos las personas más idóneas y recurrimos a evaluadores latinoamericanos, norteamericanos y europeos, dependiendo del artículo. El proceso de evaluación además es integrado por personas del consejo editorial”, explicó el editor de la revista.
El número de publicaciones sigue aumentando cada año. Para septiembre de 2012 se tiene programado publicar un número especial con 40 artículos, los que fueron presentados en la Conferencia Internacional “Ambiente y Recursos Marinos del Pacífico Sur” efectuada a fines del 2010. Además, están comprometidos para el 2013 dos números especiales: uno con Brasil, que publicará los trabajos aceptados en el tercer Congreso Brasileño de Biología Marina, y otro con Costa Rica, que publicará los trabajos aceptados en el primer Congreso Latinoamericano de Acuicultura de Crustáceos de Agua Dulce.
Latin American Journal of Aquatic Research - LAJAR es la continuación de la revista Investigaciones Marinas publicada desde 1970 por la Escuela de Ciencias del Mar, Facultad de Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. LAJAR publica Artículos originales de investigación, Notas Científicas y Revisiones, en Español o Inglés, en ciencia y tecnología acuática, producto de investigaciones realizadas en aguas marinas y continentales de Latinoamérica.
Los principales temas a considerar son:
Oceanografía Física, Oceanografía Química, Contaminación
Marina y Toxicología, Geología Marina y Geofísica, Oceanografía Biológica, Pesquerías, Administración Pesquera, Manejo Costero, Limnología y Acuicultura.
Acceso a la revista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario