24 enero 2011

Red ICTS Marinas, ¿Qué son?

No hay comentarios :
Si os digo que ICTS son Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares, me imagino que tampoco os habré sido de mucha ayuda, ¿no?. Pues bien, a continuación os trataré de explicar un poco de qué van estas instalaciones. En primer lugar, os explicaré en que consisten las ICTS de forma general, y a continuación nos centraremos, en  la Red ICTS Marinas.
El término Instalación Científica Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos y servicios que el sistema de I+D+i del país, y la comunidad científica-tecnológica e industrial que lo integra, necesitan para llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como para fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento y la transferencia de tecnología.

Las ICTS han de ser INFRAESTRUCTURAS SINGULARES Y ABIERTAS total o parcialmente al uso de toda la comunidad científico-tecnológica e industrial, nacional e internacional que desee desarrollar sus experimentos o ensayar y demostrar tecnologías relacionadas con los campos científicos de actividad de la ICTS en cuestión. Asimismo, la fase de construcción de la ICTS supondrá una clara oportunidad para las empresas españolas, que se podrán beneficiar de los contratos de suministros y servicios, una parte muy importante de los cuales tendrán una fuerte componente tecnológica, que se ofertarán para acometer las obras de la infraestructura.

Los elementos principales de una ICTS son básicamente:

  1. El equipamiento, recurso, infraestructura, tecnología o el servicio ofertado.
  2. El personal asociado a la ICTS, que puede dividirse en dos categorías:
  • Personal de gestión, operación y mantenimiento necesario para gestionar y mantener la instalación y operarla con los requisitos de calidad exigibles al servicio ofertado.
  • Científicos y tecnólogos usuarios de la instalación, ya sea interno (propio o vinculado a la entidad titular de la instalación) o externo (procedente de, o vinculado a, otras entidades). El personal usuario interno podrá en determinadas circunstancias dedicar parte de su tiempo a la gestión, operación y mantenimiento de la instalación.
De lo anterior se concluye que la ICTS no contará en todos los casos con personal investigador propio.

Las ICTS abarcan diferentes tipologías de infraestructuras, bien sean físicas, con una ubicación específica o móviles (como los barcos) , virtuales o distribuidas en red.

Aquí os dejo un enlace a un Vídeo del Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares en España

La Red ICTS Marinas

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha puesto en marcha, a través de una Acción Complementaria coordinada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), una red de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) marinas. El Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO) es el responsable de la Acción Complementaria para la creación y consolidación de la red temática de ICTS marinas. Su objetivo es impulsar el intercambio y desarrollo conjunto de metodologías y herramientas en el área del conocimiento compartido por las diferentes ICTS marinas y otros agentes, públicos y privados, favoreciendo una máxima transparencia hacia y desde la comunidad científica. Se pretende evitar redundancias y ganar en competitividad, asegurando mayor multidisciplinariedad y capacidad de difusión de los resultados.

Las ICTS marinas son instalaciones únicas y excepcionales, resultado de unas inversiones elevadas, cuya importancia y carácter estratégico en investigación y/o desarrollo tecnológico en ciencias marinas, justifica su disponibilidad a todo el colectivo de I+D+i y a la sociedad en su conjunto. Están orientadas a aspectos relacionados con los riesgos naturales, el cambio climático, la contaminación, la explotación de los recursos y la biodiversidad marina. El objetivo prioritario es la observación (toma y tratamiento de datos) del medio marino, de los impactos de la actividad antrópica y del cambio climático, así como su modelado, usos educacionales, de formación y la divulgación.

Si quieres conocer las ICTS marinas existentes, las que están en fase de construcción, y los nuevos proyectos, así como, otros programas e iniciativas, puedes visitar la página ICTS del Portal web de la RedICTS Marinas. Entre las existentes se encuentran los buques Hespérides, Cornide de Saavedra y Sarmiento de Gamboa, y las bases antárticas españolas.

Más información:

No hay comentarios :

Publicar un comentario