30 junio 2011

INT7: La Niña se disipa, comienza La Nada

No hay comentarios :

Los climatólogos conocen que los procesos atmósfera-océano acoplados del Océano Pacífico puede tener una gran influencia en el comportamiento del clima mundial. Estos eventos, llamados El Niño y La Niña, alternan uno con otro con una periodicidad de muy alta frecuencia, pero entre sus ciclos se producen pausas llamadas La Nada. En este evento es el que estamos ahora.

INT6: Publicado el nº 5 de las Directrices Técnicas de la FAO para una pesca responsable

No hay comentarios :




La FAO ha publicado las Directrices Técnicas para la Pesca Responsable Nº 5: Desarrollo de la Acuicultura, Supl. 5. El uso de peces silvestres como alimento en la acuicultura. Dicho documento se puede descargar en este enlace.

Curso de clínica, manejo y rescate de animales marinos

No hay comentarios :



Jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas al estudio de riesgos naturales en la costa

No hay comentarios :



La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (Grado en Ciencias del Mar) organiza las “Jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas al estudio de riesgos naturales en la costa. Investigaciones actuales y perspectivas”. Será en Santander del 8 al 12 de agosto de 2011.

Estas jornadas pretenden servir de punto de encuentro de los investigadores que están desarrollando nuevas tecnologías para la lucha contra los riesgos y desastres naturales, investigando en el diagnóstico de la peligrosidad de los procesos naturales y trabajando en mejorar la planificación y gestión de la zona costera. Se tratará así mismo de analizar las perspectivas en dichas investigaciones, analizando nuevas aplicaciones potenciales de dichas tecnologías. Se tata por tanto de un foro de encuentro e intercambio científico a nivel nacional, si bien contará también con la participación de investigadores invitados de Inglaterra, Italia y Portugal, donde se presentarán los avances en cada una de las técnicas combinado con sesiones prácticas de intercambio de metodologías ente los grupos de investigación.

29 junio 2011

6 becas de formación práctica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

No hay comentarios :
Se ha publicado la Orden ARM/1791/2011, de 15 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan becas de formación práctica en materia de análisis y prospectiva agroalimentaria, rural, pesquera y medioambiental para titulados universitarios.

XVII Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina

No hay comentarios :

Publicados los candidatos elegibles del Subprograma "Ramón y Cajal" 2011

No hay comentarios :
Si has solicitado un contrato Ramón y Cajal seguro que te interesa conocer que se ha publicado en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación la relación de candidatos elegibles y reserva en cada una de las áreas temáticas propuesta por la Comisión de Selección del Subprograma Ramón y Cajal.

28 junio 2011

Encuentro Internacional de trabajo sobre Microdietas para Acuicultura

No hay comentarios :
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Grupo de Investigación en Acuicultura y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, organiza un Encuentro Internacional de trabajo sobre Enriquecimiento y microdietas para especies marinas emergentes en Acuicultura (Nutrilarvi), que se va a desarrollar en el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) en Taliarte, del 2 al 4 de noviembre del presente año 2011.



El encuentro de trabajo prevé seis exposiciones de expertos y el trabajo con demostraciones en el laboratorio, para lo que los participantes se dividirán en tres grupos. Está prevista la asistencia de unos 20 participantes que deseen formarse en la materia. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en inglés.

La exploración de los cañones submarinos catalanes será la primera misión para el Liropus

No hay comentarios :
La Universidad de Barcelona explora los grandes cañones marinos de la costa catalana con el Liropus 2000, un submarino no tripulado del Instituto Español de Oceanografía.



Estudiar la topografía submarina y los procesos dinámicos de los fondos marinos del margen continental del litoral catalán, en especial de los cañones submarinos del cabo de Creus, Palamós y Blanes, será la primera misión científica del vehículo submarino no tripulado de gran profundidad, el Liropus 2000 del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El proyecto se enmarca en la campaña oceanográfica Promares - Oasis del Mar, que dirigirá el catedrático Miquel Canals, jefe del grupo de investigación consolidado (GIC) Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB), a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

3 plazas del Cuerpo de Agentes de Inspección Pesquera en Canarias

No hay comentarios :
El pasado viernes, 24 de junio, la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad publicó la ORDEN de 21 de junio de 2011, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Agentes de Inspección Pesquera (Grupo C, Subgrupo C1), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se ofertan tres (3) plazas del Cuerpo de Agentes de Inspección Pesquera (Grupo C, Subgrupo C1), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Del total de plazas a cubrir, 2 plazas corresponden al turno de promoción interna y 1 plaza corresponde al turno de ingreso libre.

27 junio 2011

INT5: La fusión del hielo ártico marca los posibles cambios en los ecosistemas marinos

No hay comentarios :
Una alga unicelular que se extinguió en el Océano Atlántico Norte hace unos 800.000 años ha aparecido después de que el deshielo polar le posibilitara su viaje desde el Pacifico.

Más información en el artículo:

Convocatoria de Movilidad Europea para doble titulación de Master en el marco del programa Erasmus

No hay comentarios :
La Universidad de Cádiz a través de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales hace pública la convocatoria de 5 plazas para movilidad de estudiantes para cursar el Master “Scienze Geologiche, Georisorse e Territorio”, curriculum in Geología dei sistemi fluviali, costieri e rischio hidrogeológico en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente, subprograma Erasmus de la Unión Europea del curso 2011-2012.

Los alumnos que terminen satisfactoriamente la formación indicada, es decir el año de estudios en la Universidad de Ferrara (IT), conseguirán:

Medalla de la COI para una oceanógrafa española

No hay comentarios :




Beatriz Reguera, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), fue galardonada, el pasado miércoles 22 de junio, con la Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.

La entrega tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París en un acto presidido por Javier Valladares y Wendy Watson, presidente y secretaria general de la COI.

26 junio 2011

ACUIRED, la primera Red Nacional de Comunicación y Divulgación en Acuicultura

No hay comentarios :
La Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) ha puesto en marcha ACUIRED, la primera Red Nacional de Comunicación y Divulgación en Acuicultura, una plataforma interactiva y profesional que pretende constituirse como punto de encuentro y debate entre los agentes del sector acuícola.



Este proyecto, financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), ofrece diversas herramientas de comunicación con el objetivo final de acercar la acuicultura a la sociedad y contribuir al estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor.

Un estudio declara insuficientes las actuales áreas marinas protegidas del Mediterráneo

No hay comentarios :



El mar Mediterráneo contiene entre el 4% y el 18% de todas las especies marinas conocidas, muchas de ellas endémicas, pese a que sólo constituye el 0,8 % de la superficie oceánica mundial. Esta excepcional biodiversidad se encuentra amenazada por la constante acción humana a través de numerosas actividades en la costa, impactos de la pesca y la contaminación.

Aunque el Mediterráneo cuenta con un centenar de áreas marinas protegidas, éstas cubren tan sólo un pequeño porcentaje, menor al 1%, de la superficie total del Mediterráneo. Además, su distribución es incongruente con los atributos de biodiversidad ictiológica.

Así, aunque estas zonas llegan a cubrir áreas con gran diversidad de especies, endemismos y especies vulnerables según la IUCN -la Unión internacional para la conservación de la naturaleza que establece las listas de especies en peligro- quedan desprotegidas otras áreas ricas en biodiversidad desde un punto de vista filogenético o funcional, que también tienen un papel relevante en la conservación del resto de especies de peces y de los ecosistemas.

Abierto el plazo para másteres y doctorados en la ULPGC

No hay comentarios :
Entre los días 15 de junio y 5 de julio de 2011 estará abierto el plazo de preinscripción en los másteres y doctorados que impartirá la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria durante el próximo curso académico 2011-12.

23 junio 2011

Curso de formación “Ecosistemas y procesos del litoral” en Almería

No hay comentarios :



En el marco de las actividades de Formación y Capacitación del Proyecto CAMP Levante de Almería tendrá lugar próximamente la celebración del Curso: “Ecosistemas y procesos del litoral”.

Los contenidos del curso están dirigidos a resaltar la importancia de los fenómenos y procesos ecosistémicos del litoral con la finalidad de propiciar una mejora en los sistemas de toma de decisiones y optimizar la gestión integrada del litoral en el área CAMP Levante de Almería.

22 junio 2011

El Censo de la Vida Marina: una década de descubrimientos

No hay comentarios :



Primero los números:

2.700 científicos
+80 países
540 expediciones
650 $ millones
+2.600 publicaciones científicas
+6000 potenciales nuevas especies
30 millones de registros de distribución y contando

Estos números sólo comienzan a describir el alcance del Censo de la Vida Marina, un esfuerzo internacional durante 10 años realizado para evaluar la diversidad (el número de diferentes tipos), distribución (donde viven), y la abundancia (el número) de la vida marina -una tarea que nunca antes se había intentado a esta escala.

Sistema de Información Biogeográfica del Océano

No hay comentarios :
Ocean Biogeographic Information System (OBIS) permite realizar búsquedas de especies marinas en conjuntos de datos de todos los océanos del mundo.

OBIS busca documentar la diversidad biológica de los océanos, distribución y abundancia de vida. Inicialmente creado por el Censo de la Vida Marina, OBIS ahora es parte de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO, bajo el programa de Datos Internacionales Oceanográficos y el Programa de Intercambio de Información (IODE).



Conviértete en científico del ICM y de Muy Interesante

No hay comentarios :



El proyecto MEDUSA trata de responder variadas preguntas sobre las medusas, para ello necesitan crear un mapa preciso de la distribución de las especies en la costa mediterránea que permita cuantificar, entre otras cosas, la frecuencia de las proliferaciones de medusas. Y en esta labor de cartografía han comprobado que toda ayuda es poca.

“Cualquier persona puede formar parte del ‘Proyecto Medusas’ -oficialmente CUBOMED- si observa, recopila y nos envía información sobre estos seres gelatinosos en las costas mediterráneas a través de la página web que MUY Interesante ha creado para la ocasión”, explica Verónica Fuentes.

21 junio 2011

Jornada sobre la nueva ley de la Ciencia en Almería

No hay comentarios :

Jornada: Nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Fecha y lugar de celebración:

Fecha: 28 de junio de 2011
Lugar de celebración: Sala de Grados del Aulario IV

La posidonia, en la lista roja de los ecosistemas amenazados

No hay comentarios :
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha alertado este mes sobre la "importante regresión" que han experimentado las posidonias, fundamentales para la cría de numerosas especies de peces, en las últimas dos décadas. El anuncio se enmarca dentro del festival Mares de Posidonia, que se ha celebrado en Nerja (Málaga) el 18 de junio.

Curso de Formación de Voluntarios para la Red de Control de Posidonia

No hay comentarios :

Lunes, 11 de julio · 19:00 - 21:00

Lugar:
Instituto de Ecología Litoral
Jacinto Benavente, 21
El Campello

20 junio 2011

Contrato del IEO para estudiar el bentos marino en Mallorca

No hay comentarios :
El Instituto Español de Oceanografía oferta una plaza para el proyecto "Caracterización del ecosistema bentónico de la plataforma costera del área comprendida entre Sa Dragonera y Cap de Ses Salines-Mallorca" ( DRAGONSAL ).

Código de la plaza: 210

ccdmarINT5: Factores que amenazan con una extinción de especies marinas sin precedente

No hay comentarios :
Un taller internacional convocado por IPSO reunió a varios expertos mundiales, en la Universidad de Oxford, a principios de este año para considerar el impacto acumulativo de múltiples factores estresantes en el océano, incluyendo el calentamiento, la acidificación y la sobrepesca.





El taller de 3 días, co-patrocinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), atendió a los últimos avances científicos en diferentes disciplinas.

Ya están disponibles las publicaciones del Observatorio Español de Acuicultura

No hay comentarios :



Publicaciones de la Fundación OESA

Ya se pueden adquirir las últimas publicaciones de la Fundación a través de su página web, las publicaciones están disponibles en formato digital y en papel.

Cuadernos de Acuicultura - Publicaciones científico - tecnológicas

Aunque veáis el precio debajo de la publicación, en el margen izquierdo está el enlace a la versión PDF gratuita. Aunque las publicaciones de la linea editorial en pdf sólo están las portadas y los índices, para los contenidos completos hay que pagar. El curso de formación si parece estar completo, pero se remontan al año 87.

19 junio 2011

15º Curso Práctico de Arqueología Subacuática

No hay comentarios :
Encargado del inventario, la protección, la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio arqueológico de Cataluña que se encuentra sumergido en aguas costeras y de interior, El Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña ofrece la oportunidad de participar en las actividades que lleva a cabo, desde prospecciones hasta excavaciones y elaboración de planimetrías. El alumno/a puede escoger entre alguna de las actividades previstas. Este año llegamos a la 15ª edición del curso con las siguientes actuaciones:

- Carta Arqueológica del Alt Empordà. Port de la Selva (Girona). Del 1 al 26 de agosto.
- Excavación y planimetría de un barco de finales del siglo XVIII de Deltebre (Tarragona): del 29 de agosto al 30 de septiembre.

16 junio 2011

125 aniversario de la Estación de Biología Marítima de Santander

No hay comentarios :
Con motivo del 125 aniversario de la creación de la Estación de Biología Marítima en Santander, primera en España, por Don Augusto González de Linares, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Instituto Español de Oceano-grafía quieren rendir homenaje a la figura y obra de este ilustre cántabro.

Con este fin, se han organizado una serie de actividades para dar a conocer su biografía dentro del marco histórico en el que se desenvolvió y constatar su influencia en las ciencias marinas que se desarrollaron en España a principios del siglo XX. En este sentido se procederá a una exposición temática sobre su figura en el Museo Marítimo del Cantábrico y a una serie de conferencias que se celebrarán en el Ateneo de Santander, que versarán sobre distintos momentos históricos en relación a su actividad investigadora.

Más de 10 millones de huevos de atún en un día

No hay comentarios :
Desde el pasado 9 de junio, en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía, se vienen obteniendo diariamente puestas de huevos viables de atún rojo en el marco del proyecto SELFDOTT (From capture based to SELF-sustained aquaculture and Domestication Of bluefin tuna, Thunnus Thynnus), coordinado por el investigador Fernando de la Gándara.

Los atunes, en torno a 60 reproductores, se encuentran ubicados en dos jaulas flotantes de 25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en la bahía de El Gorguel (Cartagena), gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo S.A perteneciente al grupo empresarial Ricardo Fuentes, participante en proyecto SELFDOTT .

15 junio 2011

ccdmarINT4: Miden la radiación en las aguas de Fukushima

No hay comentarios :
The Woods Hole Oceanographic Institution nos brinda la posibilidad de seguir on line la campaña oceanográfica Fukushima Radiation in the Pacific, que se realiza desde el pasado 3 de junio hasta el próximo día 17 de junio.

Más de medusas, ¡Es la época!

No hay comentarios :
Una campaña oceanográfica estudiará el efecto de las proliferaciones de medusas en las poblaciones de peces. La campaña FISHJELLY, coordinada por el CSIC, y de 20 días de duración, parte hoy de Barcelona.


Juveniles de jurel agrupados bajo una medusa Chrysaora hysoscella. Autor de la imagen: Josep Maria Gili, CSIC.

En las últimas décadas, las proliferaciones de medusas y otros organismos gelatinosos (plancton gelatinoso) han incrementado su frecuencia en diversas áreas geográficas. Las causas el incremento son diversas, entre las cuales pueden citarse la sobreexplotación pesquera, el exceso de nutrientes en el mar (o eutrofización), las invasiones biológicas y la variabilidad climática.

14 junio 2011

ccdmarINT3: Las medusas añaden gas al agua del mar

No hay comentarios :
Articulo de Enric Sala en National Geographic sobre el efecto de las medusas en la cadena trófica y en el aporte de gas al agua del mar.

Jellyfish blooms add gas to seawater
Acceso a la noticia

Convocatoria para constituir la lista de expertos de la Comisión de Pesca

No hay comentarios :
El Parlamento Europeo abre una convocatoria de manifestación de interés para constituir una LISTA DE EXPERTOS para asistir a la Comisión de Pesca.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

13 junio 2011

ccdmarINT2: Tesoros de las profundidades del océano

No hay comentarios :

La protección de los cañones y montes submarinos de la costa atlántica de Estados Unidos

ccdmarINT1: Google Earth va de viaje submarino

No hay comentarios :

A partir de hoy iniciamos una nueva serie de artículos o posts. Serán noticias internacionales relacionadas con las Ciencias del Mar.

El formato elegido es el de una micronoticia o micropost, y consistirán en un título y un enlace que os dirigirá a la noticia original. Se publicarán en su idioma original, preferentemente en inglés.

La primera de esta serie está dedicada al Google Earth:

Google Earth Goes Under the Sea

Ver la noticia

Curso sobre cianobacterias marinas y continentales

No hay comentarios :
Hace unos días publicábamos que el Banco Español de Algas (BEA), ubicado en Taliarte, en Telde (Gran Canaria), formará a científicos internacionales en cuatro cursos intensivos.

El primero de estos cursos se celebrará del 27 al 30 de junio, en concreto, será el Curso sobre cianobacterias marinas y continentales. Taxonomía, técnicas de muestreo, aislamiento y cultivo.

Convocadas 9 plazas de Inspectores de Pesca

No hay comentarios :
El pasado 4 de junio se publicó la Orden ARM/1487/2011, de 12 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

12 junio 2011

Red Española de Gestión Integrada de Áreas Litorales

No hay comentarios :



En enero de 2011 fue creada en Madrid la Asociación sin ánimo de lucro "Red Española de Gestión Integrada de Áreas Litorales". De manera provisional, habilitan una web de la Universidad de Cádiz para la publicación de noticias y resultados que vaya alcanzando dicha Asociación hasta que finalice el proceso de elaboración y publicación de una web propia de REGIAL.

I Curso de Peritaje Ambiental

No hay comentarios :



El desarrollo de la legislación ambiental en los últimos años ha provocado que cada vez sea más necesaria la participación de peritos ambientales en asuntos judiciales.

Ante esta realidad, los profesionales del medio ambiente que adquieran la formación necesaria para manejar las herramientas, terminología y tareas periciales, estarán perfectamente capacitados para dar respuesta a esta nueva necesidad del mercado laboral.

OBJETIVO
Dotar a los a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos para que puedan desarrollar con todas las garantías un informe pericial completo desde la fase de preparación hasta la fase de ratificación en juicio.

11 junio 2011

Conferencia Internacional sobre Biodiversidad marina 2011

No hay comentarios :



Se celebrará entre el 26 y el 30 de septiembre de 2011 en Aberdeen, Scotland (UK). Se presentarán 1190 abstracts provenientes de 74 países.

10 junio 2011

Programa internacional de formación para arqueólogos subacuáticos de la UNESCO

No hay comentarios :



Se celebrará entre 19 de septiembre y el 28 de octubre de 2011 en Cartagena, España.

El curso, organizado por la UNESCO, se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España (ARQUA) y en un sitio arqueológico sumergido de la región de Cartagena.

Para buscar empleo en Europa: portal EURES

No hay comentarios :



El servicio de empleo Eures ofrece información sobre oportunidades de empleo en 31 países de Europa, es decir, los 27 países miembros de la Unión Europea y en otros, que no lo son, pero con estrechos lazos con la UE como son Suiza, Noruega, Lietchenstein e Islandia.

Los candidatos que visiten el portal Eures podrán seleccionar el país eurpeo donde buscan empleo, podrán tener acceso a información sobre cómo está el mercado laboral en ese país, qué tipo de perfiles son los más demandados y crear un perfil (Mi Eures) para nuevas ofertas de empleo que se ajusten a los intereses del candidato en su e-mail.

A través del portal EURES tiene acceso a toda la información importante sobre la movilidad laboral, así como a las funciones de búsqueda de empleo y a una red de cerca de 800 consejeros EURES dispuestos a echarle una mano. Por ejemplo...

La ULPGC formará a científicos internacionales en el Banco Español de Algas

No hay comentarios :
El Banco Español de Algas (BEA), ubicado en Taliarte, en Telde (Gran Canaria), formará a científicos internacionales en cuatro cursos intensivos.
BEA está integrado en el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y organiza cursos de formación internacionales en los meses de junio, septiembre y noviembre de 2011 en Taliarte.

El primero de estos cursos se celebrará del 27 al 30 de junio, en concreto, será el taller de taxonomía donde se analizarán las técnicas de muestreo, aislamiento y cultivo de cianobacterias, según informó la ULPGC en nota de prensa.

Seminario de Transferencia de Tecnología basándose en la Nueva Ley de la Ciencia

No hay comentarios :



Aprobada en el Congreso la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ésta intenta responder a las necesidades y demandas del sistema de I+D+i. La inclusión del termino Innovación en la Ley, supone acercar la I+D en España a la realidad del mercado.

Siendo consciente de ello, desde CITAndalucía se ha organizando un Seminario de Transferencia de Tecnología que será de mucha utilidad para mejorar el balance innovador del tejido económico de Andalucía.

08 junio 2011

El 6º Foro Internacional de Acuicultura se celebrará en Chiapas

No hay comentarios :



Día de los Oceános

No hay comentarios :
Desde el Instituto Español de Oceanografía nos desean ¡Feliz Día de los Océanos! Y nos regalan este enlace del vídeo OCEANOS.

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para movilidad de doctores e investigadores

No hay comentarios :
Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se convocan ayudas del Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos de Investigación 2011, un programa que se enmarca dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y que tiene como objetivo favorecer la movilidad del personal asociado a las actividades de I+D+i.

Descubre los puestos de investigadores en Europa y España

No hay comentarios :



¿Eres investigador y quieres venir a España?¿Eres un investigador español y quieres desplazarte al extranjero? Entonces, seguramente te interese conocer Euraxess.

En el portal de Euraxess España encontrarás información sobre convocatorias y puestos de trabajo en investigación y sobre los trámites administrativos que afectan a un investigador y su familia al desplazarse de un país a otro.

Puesto de Director Técnico en CI

No hay comentarios :
Conservación Internacional (CI), una organización de la sociedad civil que apoya y fortalece a las sociedades para cuidado responsable y sostenible de la naturaleza y la biodiversidad global para el bienestar de la humanidad, tiene disponible una contratación para el puesto de Director Tecnico, con base en la Ciudad de México, para ser esponsable del desarrollo de estrategia que permita al programa de CI-México cumplir su misión.

07 junio 2011

Galicia publica la Convocatoria de proyectos pilotos cofinanciados por el Fondo Europeo de la Pesca

No hay comentarios :
Se ha publicado la Orden de 19 de mayo de 2011 por la que se establecen las bases y se regula el procedimiento de concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la realización de proyectos piloto cofinanciadas con el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a la realización de proyectos piloto, incluida la utilización a título experimental de técnicas de pesca más selectivas, con el objeto de adquirir y difundir nuevos conocimientos técnicos, y convocar las dichas ayudas para el año 2011.

Se entenderá por proyectos piloto, a efectos de esta orden, aquellos que tengan como objetivo:

Comienza una expedición que evaluará los efectos de Fukushima en el Pacífico

No hay comentarios :



Un proyecto internacional investigará el impacto de la liberación de radioactividad artificial en el Océano Pacífico. La expedición partió el sábado 4 de junio a bordo del barco oceanográfico Kaimikai-0-Kanoloa, de la Universidad de Hawai, y durará 15 días. En ella participan investigadores del Departamento de Física y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Acto informativo sobre la Ley de la Ciencia en la UPV

No hay comentarios :
La Universidad Politécnica de Valencia organiza un acto informativo sobre la Ley de la Ciencia. Es gratuito pero hay que inscribirse por cuestiones de aforo.

Con el fin de dar a conocer a la Comunidad Universitaria las principales novedades que la Ley aporta y la implicación que ésta tendrá para el futuro de la actividad investigadora, se va a celebrar un acto informativo el próximo día 20/6/11 a las 17 h en Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV. En el mismo intervendrán dos diputados: Dª Montserrat Palma y D. José Guillermo Bernabeu, ambos vocales de la comisión de Ciencia e Innovación del Congreso. Es necesario confirmar asistencia.

Fuente: www.jovesinvestigadors.org




Estudian la abundancia y distribución de las principales especies de interés pesquero en las islas Baleares

No hay comentarios :



Un equipo de 20 investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Baleares, Málaga y Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), las Universidades de las Islas Baleares, Gerona y Barcelona y del Centro Integrado de Formación Profesional Joan Taix; se embarcan, entre el 7 y el 21 de junio, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra para realizar una campaña de investigación, alrededor de Mallorca y Menorca, dirigida a evaluar el estado de los ecosistemas y de las poblaciones que los habitan.

El objetivo general de la campaña de investigación oceanográfica está definido por un reglamento europeo relativo al establecimiento de un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común, que en su artículo 12 relativo a las campañas científicas de investigación en el mar, señala que “los Estados miembros llevarán a cabo campañas científicas de investigación en el mar para evaluar la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial y para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente”.

06 junio 2011

Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros

No hay comentarios :
Nuevo Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros. El Máster aúna el enfoque biológico y el conocimiento y desarrollo de tecnologías con aplicación ambiental.

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha presentado el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, cuyo objetivo es formar especialistas capaces de conciliar el aprovechamiento de los recursos naturales del mar y la costa y la sostenibilidad ambiental, haciendo uso de la tecnología. La preinscripción está abierta hasta el 13 de junio.

Descubrimiento que revoluciona la idea sobre el comercio de pescado en la antigüedad

No hay comentarios :
Barcos romanos con tanques a bordo para el pescado.Una bomba manual mantendría las capturas vivas durante los viajes largos.


Este tubo de plomo es todo lo que queda de lo que podría haber sido un tanque para el transporte de peces vivos.

El hallazgo en el casco de un pecio romano de un tubo de plomo ha desconcertado a los arqueólogos. Investigadores italianos sugieren ahora que el tubo era parte de un ingenioso sistema de bombeo, diseñado para alimentar a bordo tanques para peces con un suministro continuo de agua oxigenada. Su análisis ha sido publicado en el International Journal of Nautical Archaeology.

Conferencia sobre el Dr. Margalef y la diversidad biológica

No hay comentarios :
El próximo viernes, 10 de junio a las 12:15 h, la Dra. Marta Estrada del Departamento de Biología Marina y Oceanografia, del Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, impartirá la conferencia:

05 junio 2011

La energía de las olas en la conferencia de junio en el Campus do Mar

No hay comentarios :
Marcel Cure, director general de Numerics Warehouse Ltd., impartirá la conferencia que llevará por título "The Prospects fuere Wave Energy in Ireland and the Role of Numerical Modelling in its Development" el próximo miércoles 8 de junio a las 12:00 horas en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) en Santiago de Compostela.

En dicha conferencia aportará su punto de vista sobre el estado de la energía de las olas en Irlanda y el trabajo en I+D que está siendo llevado a cabo por su empresa para proveer a la industria de las soluciones que necesita.

Ayudas a la Investigación de la Fundación Mapfre

No hay comentarios :
La FUNDACIÓN MAPFRE convoca 75 Ayudas a la Investigación con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en diferentes áreas. Destacan por ser de interés a los lectores de este blog las de siguientes áreas: Prevención y Medio Ambiente.

Los trabajos de investigación resultantes se difunden a través de las colecciones que edita la Fundación en forma de libro y en formato electrónico.

Desarrollan una vacuna para peces administrada vía oral

No hay comentarios :



La empresa Probeltebio, la Universidad de Murcia (UMU) y el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO), han desarrollado la primera vacuna que se puede administrar a los peces de forma oral, a través de la alimentación.

Se trata de la vacuna oral Fimoral-V, con patente biotecnológica internacional, que está destinada a la acuicultura de interés comercial y cuyo principal avance es la facilidad para administrar la vacuna a los peces a través de la alimentación, gracias a un sistema de microencapsulación en levaduras.

Descrita una nueva especie de molusco en Perú

No hay comentarios :
La revista de investigación Journal of Molluscan Studies, perteneciente a Oxford Journals, una división del Departamento de Prensa de la Universidad de Oxford, acaba de publicar el paper titulado “3D-anatomy of a new tropical Peruvian nudibranch gastropod species, Corambe mancorensis, and novel hypotheses on dorid gill ontogeny and evolution”, uno de cuyos autores es el biólogo Yuri Hooker, del Laboratorio de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El artículo presenta la descripción de una nueva especie de molusco opistobranquio como resultado del trabajo de Hooker junto a un colega ruso (Alexander Martynov) y dos alemanes (Bastian Brenzinger y Michael Schrödl).

El trabajo original se puede ver en el siguiente enlace.

Fuente: UPCH

Seminario ‘Atracción de inversión en I+D+i - experiencias españolas e internacionales’

No hay comentarios :
Se presentarán modelos de innovación de filiales de empresas multinacionales presentes en España y empresas locales, con el objetivo de compartir mejores prácticas.

La Cámara de Comercio Canadá España e Invest in Spain, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, de la Secretaría General de Innovación y de AMETIC, organizan un seminario sobre la política de I+D+i en España y las ayudas disponibles, tanto para empresas españolas como para compañías de capital extranjero, para soportar la inversión que conlleva el desarrollo de un proyecto de innovación en el territorio nacional. El seminario se llevará a cabo el próximo 7 de junio, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Conferencia OCEANS 2011 en Santander

No hay comentarios :
La próxima semana se celebrará en Santander la Conferencia OCEANS 2011, un congreso internacional auspiciado por la Sociedad de Ingeniería Oceánica (Ocean Enginneering Society, OES). Es la primera vez que se organiza en España y estará organizada por la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, SODERCAN, el Instituto Español de Oceanografía y la Agencia Estatal de Meteorología. La actividad se incluye dentro de Cantabria Campus Internacional.

03 junio 2011

El IEO investigará la biodiversidad de varios bancos submarinos canarios

No hay comentarios :



El próximo lunes 6 de junio, investigadores y técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirán del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, para estudiar la biodiversidad de dos zonas que han sido incluidas entre las 10 candidatas españolas a convertirse en nuevas Áreas Marinas Protegidas.

02 junio 2011

Ofertan 3 contratos laborales en el Instituto Español de Oceanografía

No hay comentarios :



El Instituto Español de Oceanografía ha publicado el 1 de junio las siguientes plazas de empleo temporal. Dan 7 días hábiles contados desde el día siguiente de su publicación para la presentación de las solicitudes:

Proyecto de investigación: “VARIABILIDAD DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES TRÓFICAS PELÁGICAS EN ÁREAS PRODUCTIVAS DEL MAR DE ALBORÁN”

Código de la plaza: 209
Unidad administrativa: Centro Oceanográfico de Málaga
Descripción: 1 plaza de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales

I Máster propio universitario en Ciencias de la sostenibilidad para gestionar el cambio global

No hay comentarios :
El programa del Máster está orientado a mejorar el conocimiento teórico y práctico de los estudiantes sobre las interacciones complejas que se establecen en la interfase naturaleza-sociedad, para poder gestionar los problemas ambientales asociados al proceso emergente y complejo del Cambio Global.

La naturaleza transdisciplinaria del programa de estudios, el elevado nivel científico y técnico de los profesores, junto con la diversidad académica, cultural y geográfica de los estudiantes bajo el marco excepcional histórico que ofrece la sede de la UNIA en la ciudad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad crea un ambiente estimulante e innovador para desarrollar una Ciencia de la Sostenibilidad de vanguardia.

El Máster se enmarca dentro de la línea de formación asociada al proyecto "Aula de Sostenibilidad" de la Universidad Internacional de Andalucía (www.unia.es/sostenibilidad) y constituye unas de las contribuciones de esta Universidad al Campus de Excelencia Internacional sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CamBio).

Becarios revitalizarán las Salinas artesanales de Cádiz

No hay comentarios :



El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, en compañía de la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha firmado hoy un convenio con la administradora de salinas San Vicente, María de los Ángeles Ruiz, y el representante de Turismo Rural Genatur, José Contero, con el fin de proceder al desarrollo del proyecto Experiencias de uso y manejo de salinas artesanales: desarrollo integral de un sistema en proceso de desaparición en la salina La Esperanza del parque natural Bahía de Cádiz, ganador de las Becas Soñadores.

El acto también ha contado con la asistencia del profesor de Biología de la UCA y coordinador del proyecto, Alejandro Pérez, así como los alumnos emprendedores, Antonio Jesús Rivero y Adrián Sánchez, y los patrocinadores del certamen: Canal National Geographic y Loterías del Estado, Iván Bouzo y Cesar Palazuelo, respectivamente.

Publicada en el BOE la Ley de La Ciencia.

No hay comentarios :
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 2 de junio de 2011, Núm. 131 publica Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sustituye a la vigente Ley de Investigación Científica y Tecnológica de 1986, y tiene por objeto establecer un marco general para el fomento y la coordinación de la investigación científica y técnica con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social mediante la generación y difusión del conocimiento y la innovación.

Se abre el plazo de inscripción del Máster de Gestión Pesquera

No hay comentarios :



A los interesados en el máster de gestión pesquera sostenible.

El miércoles 1 de junio se ha iniciado el proceso de preinscripción para solicitar plaza en másteres universitarios. El plazo finalizará el viernes 17.

Semana Europea de la Pesca en la Universidad de La Laguna

No hay comentarios :
El próximo 8 de junio se realizará el pase oficial del documental "The End of the Line" sobre la sobrepesca en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna. Posteriormente habrá una charla sobre la situación actual de la pesca mundial y de Canarias, donde participirán José C. Hernández y José Pascual. Y finalmente, se celebrará una mesa redonda donde se debatirá sobre el asunto, y donde participarán científicos, pescadores y personas relacionadas con el sector pesquero.

A continuación podéis visualizar el trailer del documental:

01 junio 2011

Celebración Día Mundial del Océano en Medellin y Turbo

No hay comentarios :
El Océano actúa como regulador del clima mundial, por lo que todas las actividades humanas que afectan el buen funcionamiento de sus sistemas físicos, biológicos y químicos alteran a su vez esa función reguladora, provocando las consecuencias que estamos experimentando como cambio climático. Una de las actividades humanas que más perturban el sistema oceánico es la contaminación por residuos sólidos y líquidos.