/* publisuites */ Nace MyOcean, la red europea de predicción marina

15 octubre 2011

Nace MyOcean, la red europea de predicción marina




El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha presidido la jornada técnica de presentación del "Nuevo servicio europeo de predicción marina, MyOcean", que se ha realizado hoy en el centro social Novacaixagalicia de Santiago. En el acto también han estado presentes responsables de instituciones que participan en el proyecto como Pierre Bahurel, de la francesa MercatorOcean; Ignacio López Cabido, del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), y Vicente Pérez, de Meteogalicia. La jornada ha sido clausurada por Isabel Durántez, directora general de la Marina Mercante.

En su intervención, González Laxe ha destacado el importante esfuerzo inversor que Puertos del Estado viene haciendo en el campo de la oceanografía operacional, y ha puesto como ejemplo las redes de boyas costeras y de aguas profundas repartidas por toda la costa española, el desarrollo de aplicaciones para realizar predicciones de viento y oleaje, o el mantenimiento de un banco de datos marinos. “Creo”, ha dicho, “que es un justo premio y reconocimiento a nuestra labor que España lidere una de las seis zonas de estudio-seguimiento del proyecto MyOcean, y de que contribuyamos a que las aguas europeas sean mejor conocidas y más seguras”.

El proyecto MyOcean: hacia un servicio europeo de predicción y monitorización marina

MyOcean es un proyecto de oceanografía operacional cuyo objetivo es incrementar la capacidad europea de predicción y monitorización marina por medio de la creación de un servicio pan-europeo de observación y predicción a escala global y regional.

En su desarrollo participan 61 instituciones de 29 países europeos, que recopilan y distribuyen datos de 2.400 estaciones (gráfico 1): 100 mareógrafos, 1.900 boyas de deriva, y 400 boyas ancladas. La institución francesa Ifremer se encarga del portal de datos global, y otros seis portales se responsabilizan de la recopilación de datos regionales. Puertos del Estado, en representación de España, es el organismo que desarrolla el portal de datos de la Fachada Atlántica desde Irlanda hasta Canarias (zona IBI). El organismo dependiente del Ministerio de Fomento recopila en tiempo real la información de 320 estaciones distribuidas por las costas españolas, portuguesas, irlandesas, francesas y del Reino Unido, que puede ser consultada públicamente en esta página web


Gráfico 1: Distribución geográfica de las estaciones para la recogida de datos

Las otras cinco zonas de MyOcean son: Mar Báltico (Boos), gestionada por Suecia y Dinamarca; Océano Ártico (Artic), cuyo responsable es Noruega; Mar del Norte (Noos), gestionada por Alemania y Reino Unido; Mar Mediterráneo (Moon), con Grecia e Italia como responsables, y Mar Negro, donde Bulgaria y Ucrania se encargan del sistema.

Además del servicio de datos en tiempo real, MyOcean ha desarrollado sistemas de predicción marina para estas en las mismas zonas.

Con los datos obtenidos se dispondrá de un servicio de información de acceso público que facilitará el conocimiento del estado actual y a varios días vista de los océanos y mares europeos. Los datos podrán ser posteriormente tratados, en procesos de valor añadido, para generar productos específicos que respondan a las necesidades de los usuarios finales. La predicción de corrientes, por ejemplo, puede ser muy útil para que las compañías navieras optimicen sus rutas y ahorren combustible, para el dragado de puertos, o en casos de seguimiento y predicción de vertidos asociados a accidentes marítimos.

En el futuro, un consorcio europeo continuará desarrollando estos servicios MyOcean, contando para ello con financiación de la Agencia Espacial Europea y de la propia Unión Europea, siendo dichos servicios aprovechados para nutrir de datos a la iniciativa europea GMES (Global Monitoring for Environment and Security).

Aplicaciones de Myocean

Tanto los servicios de datos marinos como los de predicción tienen múltiples aplicaciones, entre las que se pueden destacar las siguientes:

− Conocimiento de la dinámica marina.
− Estudios de cambio climático.
− Optimización de rutas de buques.
− Diseño de infraestructuras portuarias.
− Ingeniería marítima y gestión integral de zonas costeras.
− Gestión de crisis derivadas de eventos asociados a contaminación marítima accidental (por ejemplo, derrames de hidrocarburos).
− Detección de infractores en casos de contaminación marítima intencionada (por ejemplo, sentinazos).
− Estudios de biología y pesquerías (transporte de larvas).
− Energías renovables.
− Ayudas a la navegación (condiciones en las bocanas de los puertos).