15 octubre 2011

Científicos del IGN-CSIC confirman una erupción submarina de tipo fisural en aguas someras




Según informa la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, a las cinco de la tarde, el Gobierno de Canarias eleva la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1.

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas, han confirmado, en la tarde hoy, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, una erupción submarina de tipo fisural en aguas someras.

Ante esta situación el Gobierno de Canarias ha decidido elevar la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1, en la que, además de las evacuaciones obligatorias, se movilizan los medios necesarios para las acciones de intervención y logística. Así lo ha transmitido la dirección del PEVOLCA a la población de La Restinga, que debe seguir atentamente las recomendaciones de las autoridades y miembros de protección civil.

Como es conocido, el equipo de investigadores IGN-CSIC, avistaron en la inspección que realizaban desde un helicóptero, en la zona de cabecera de la mancha, a unos 2.400 metros del punto más cercano a la costa, numerosos fragmentos de lava humeante en suspensión, en un perímetro de, aproximadamente, 100 metros y rodeados de hileras de burbujas gaseosas. Asimismo, han podido observar un cambio en la coloración de la cabecera, siendo ésta más oscura y con aspecto turbulento. Esto querría decir que la erupción se está produciendo a menos de 150 metros de profundidad.

Con esta información, la dirección del Plan dio la orden de cerrar el acceso a la localidad de La Restinga, así como prohibir el tráfico aéreo y marítimo en la zona. En este sentido la embarcación Profesor Ignacio Lozano cesó sus trabajos de investigación y volvió a puerto.

Desde la dirección del PEVOLCA se quiere transmitir a la población que esta situación no implica mayor riesgo para ellos, dado que ya se tomaron "en su momento" las medidas preventivas adecuadas, y emplaza a los medios de comunicación a una comparecencia con los portavoces de los científicos para que les puedan precisas con claridad las características de este fenómeno. Será en la sede del CECOI, en Valverde, a las 19:00 horas.

Antes, a las 14:00 h, la dirección del PEVOLCA informó que, debido a la aparición de piroclastos humeantes en el mar, se iba cerrar el acceso al pueblo de La Restinga hasta nuevo aviso.

Asimismo se ha ordenado la vuelta a puerto del buque "Profesor Ignacio Lozano" y se han prohibido los vuelos de helicóptero sobre la zona afectada.