/* publisuites */ III convocatoria de Evaluación de la Calidad de las Revistas Científicas Españolas

06 octubre 2011

III convocatoria de Evaluación de la Calidad de las Revistas Científicas Españolas




La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología pone en marcha la tercera edición de la convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas 2011 que reconoce las publicaciones de mayor calidad.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española a nivel internacional. En cada edición, se ha incrementado el interés de las revistas por participar en este proceso y por mejorar la calidad de sus publicaciones. Así, en la primera edición de 2007 se presentaron 226 revistas, de las que 33 superaron la evaluación. En 2009 se presentaron 443 y 46 obtuvieron la calificación de excelente.

Las revistas que superen con éxito el proceso de evaluación obtendrán el Sello de Calidad FECYT como reconocimiento de su calidad editorial y científica. Este reconocimiento lo otorga FECYT por un periodo de tres años desde la resolución definitiva de la convocatoria correspondiente. Adicionalmente, FECYT pone a disposición de las revistas el acceso a la
herramienta de gestión editorial electrónica alojada en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología .

En esta nueva convocatoria, el proceso de evaluación consta de dos fases. La primera es la fase de Evaluación de la calidad editorial, en la que se llevará a cabo la evaluación de la información y documentación recibida conforme a doce criterios, a los que previamente en el periodo de inscripción la revista habrá respondido sobre su cumplimiento. La segunda fase es la de Evaluación de la calidad científica, y en ella se evaluará la revista en función e su orientación y estructura de la revista y sus artículos.

Se ha simplificado el proceso en esta tercera edición y se ha incluido una importante novedad: la necesidad de presentar la firma electrónica del director de la revista en el momento de adjuntar la documentación que se solicitará una vez que finalice el periodo de subsanación de errores de la inscripción.

Este proceso de evaluación se llevara a cabo por una Comisión de Evaluación formada por expertos independientes y podrá, además, recabar la opinión de expertos externos.

El plazo de recepción de solicitudes se extenderá desde el día 3 de octubre hasta el 13 de octubre de 2011 a las 13 horas (hora peninsular española). Las bases se pueden consultar en la web.