04 octubre 2011

exposición “Año 2011, más de un siglo estudiando la atmósfera y el océano en Cantabria”




El próximo jueves 6 de octubre se inaugura la exposición “Año 2011, más de un siglo estudiando la atmósfera y el océano en Cantabria”, que podrá visitarse hasta el próximo día 20 de noviembre en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander. Está organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santander y el Museo Marítimo del Cantábrico.

En este año 2011 se conmemoran los 125 años de la creación de la Estación de Biología Marina de Santander, la primera de España, así como el centenario de las primeras observaciones meteorológicas en Cantabria. Con este motivo, el Centro Oceanográfico de Santander del IEO y la Delegación Territorial en Cantabria de la AEMET, presentan esta exposición conjunta como parte de las celebraciones de ambos eventos.

La parte meteorológica está basada en la exposición itinerante de la AEMET “La meteorología a través del tiempo”. En ella se pretende mostrar, con aparatos y documentos gráficos, la evolución de esta ciencia desde sus orígenes hasta la actualidad. Desde los laboriosos y pacientes registros de profesionales y colaboradores que construyeron las primeras series meteorológicas históricas, hasta las tecnologías más modernas: satélites, radares, etc.

En el apartado oceanográfico, la exposición pretende recoger la evolución de la instrumentación y metodología utilizada para el conocimiento del mar y sus recursos, así como los principales hallazgos que se han obtenido en la investigación marina, fundamentalmente aquellos que han tenido que ver con el trabajo desarrollado en el Centro Oceanográfico de Santander del IEO.

Además, de la exposición, que podrá visitarse todos los días, los días 20 de octubre y 11 de noviembre tendrán lugar dos conferencias. “La meteorología náutica y la oceanografía: orígenes y desarrollo en España”, por Juan Pérez de Rubín, oceanógrafo y divulgador del IEO, y “Más de un siglo de historia de la meteorología en España”, por Manuel Palomares, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales de la AEMET.

Fuente y Foto: IEO. Antigua Estación De Biología Marítima de Santander