/* publisuites */ Erupción submarina a 5 km de El Hierro

10 octubre 2011

Erupción submarina a 5 km de El Hierro




Los servicios de observación sísmica han registrado una erupción submarina a 1.000 metros de profundidad en el mar y a cinco kilómetros de la isla de El Hierro.

El fenómeno está en marcha y comenzó la pasada madrugada frente a la costa sur, en La Restinga. La erupción ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria, según han informado los expertos a Canarias Radio La Autonómica.

Se han detectado gases a 600 metros de profundidad bajo el mar. Con estos indicios, es muy probable que se produzca una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos.

Los científicos han detectado un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que en el fondo del mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava.

Aunque inicialmente se había prohibido faenar y bucear, las autoridades permiten a los pescadores salir a la mar, excepto en el epicentro de la erupción.

De confirmarse que la erupción submarina sigue su curso, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.

A la erupción submarina se ha sumado un terremoto de magnitud 2,9 con epicentro en la zona de La Restinga, en el municipio de Frontera. El seísmo se ha producido a las 9.58 horas con una profundida de 15 kilómetros y ha durado únicamente cinco segundos.

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en el subsuelo de la isla.

Precisamente la erupción de hoy tiene lugar dos días después de que se registrara un seísmo de 4,3 grados en la escala de Richter. Esta magnitud le convirtió en el terremoto de mayor intensidad registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el pasado 17 de julio, fecha en que comenzaron los movimientos sísmicos en la isla.

El seísmo, que se sintió en toda la isla, no causó daños personales, pero sí provocó desprendimientos en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos y en la carretera que une Tacorón con La Restinga, en el municipio sureño de El Pinar.

Según los expertos, la erupción marina de hoy es consecuencia de una fisura provocada por el propio seísmo del sábado.

Fuente y Gráfico: El Mundo