02 octubre 2011

La Biblioteca de Ciencias Básicas de la ULPGC acoge el fondo documental 'Malaspina'




La Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas", situada en la Facultad de Ciencias del Mar del Campus Universitario de Tafira, es ya la Biblioteca Malaspina al convertirse en la depositaria del fondo documental generado y por generar por la Expedición Malaspina 2010.

La propuesta ha venido de la mano de la profesora de la Facultad de Ciencias del Mar, May Gómez Cabrera, responsable del bloque de formación dentro de la expedición que ha liderado el investigador del CSIC Carlos Duarte. Ya son 20 las tesinas de Máster que se leerán el próximo trimestre y 50 las tesis doctorales en los próximos años. Los investigadores, que trabajan con las muestras recogidas durante la expedición, pertenecen a las cinco universidades involucradas en el plan de formación: Cádiz, Barcelona, Oviedo, Menéndez Pelayo y Las Palmas de Gran Canaria.

Monografías, folletos, trípticos, anuncios de conferencias e incluso cómics integrarán también la colección Malaspina. lo que significa “un honor” para la Biblioteca de Ciencias Básicas ya que supone convertirse en la depositaria del fondo impreso de esta magna expedición científica. Por otro lado, los investigadores de la ULPGC incorporarán sus resultados en abierto al repositorio institucional ACCEDA, lo que sin duda realizarán también los investigadores del resto de las universidades, con la posibilidad de culminar en un proyecto común para mayor difusión del nivel alcanzado por la investigación oceanográfica española en la que está participando activamente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Otras universidades, centros de investigación y organismos participantes en la Expedición Malaspina son: Granada, Rey Juan Carlos, Carlos III, La Laguna, Málaga, Vigo, País Vasco, IEO, AZTI, CSIC, Armada.

La expedición Malaspina cuenta con ocho expediciones científicas, y en ellas participan científicos de la ULPGC realizando mediciones oceanográficas en el océano atlántico. Fundamentalmente, aunque se realizan una multiplicidad de medidas, las más destacadas se refieren a la temperatura y salinidad del océano desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad (fondo del océano) y las de absorción de dióxido de carbono.

El título oficial del proyecto es Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global. La expedición, que se realizará a bordo de los buques de investigación Hespérides y Sarmiento de Gamboa, recorre zonas marinas clave para los estudios en cambio global.

Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria