13 octubre 2011

Un buque oceanográfico rumbo a El Hierro, ¿Cuándo?




El Gobierno de Canarias y la Subdelegación del Gobierno de España en las islas están reclamando la presencia de un buque oceanográfico en la zona de emisión de magma, en las inmediaciones de La Restinga, isla de El Hierro.

Situación incomprensible si alude dificultades económicas, cuando prácticamente acaba de terminar la mayor campaña oceanográfica española, con un presupuesto millonario, dando la vuelta al mundo.

Por otro lado, parece que aflora la descoordinación entre las instituciones del Estado, cuando oímos declaraciones como las del Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerias a algunos medios de comunicación, donde afirmaba que todavía el 11 de octubre nadie les había llamado. “No tenemos ninguna solicitud de información ni requerimiento para que realicemos una intervención. Pero podemos aportar lo que nos demanden en cuanto lo requieran”, aseguraba Balguerias.

Parece ser que la situación a tomado rumbo de enmienda, según informa EFE, ya que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) dará apoyo material y humano a las autoridades canarias para estudiar la situación en el mar cerca de la isla canaria de El Hierro, y está dispuesto a enviar a la zona el buque Ramón Margalef.

El IEO ha recibido en la mañana de hoy, 13 de octubre, la primera petición oficial para que colabore en el análisis de las aguas marinas de El Hierro una vez que se ha confirmado la existencia de dos manchas que son producto del proceso volcánico que se desarrolla en la isla.

Las fuentes han señalado que el Instituto Español de Oceanografía dará todo el apoyo que sea necesario en coordinación con el resto de la comunidad científica, y han recordado que el Ramón Margalef está en Vigo a la espera de trasladarse a Canarias si es preciso.

El Ramón Margalef puede instalar a bordo el ROV Liropus 2000, que permitiría disponer de imágenes en tiempo real de lo que está ocurriendo en el fondo del mar, e igualmente permite recoger muestras.