19 octubre 2011

La Escuela Doctoral Internacional de Estudios del Mar, entre los temas del Encuentro Iberoamericano de Ciencias Marinas

No hay comentarios :



El proyecto de Campus de Excelencia Internacional del Mar avanza en la concreción de sus proyectos más inmediatos y singulares. Cei.mar prevé la puesta en marcha de 23 programas y 73 actuaciones para la mejora docente, científica y la transferencia, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la transformación del campus. Entre ellas, destaca la constitución de la Escuela Doctoral Internacional de Estudios del Mar. Para su puesta en marcha, no obstante, es necesario la implicación y el protagonismo de universidades, centros de investigación y empresas de un buen número de países. Una estrategia que, Cei.mar, tiene ya bastante avanzada.

Esta potente iniciativa centrará parte de los temas que aborde el Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar, que, dentro de la Semana de Estudios del Mar, tendrá lugar en Cádiz entre los días 23 y 27 del próximo mes de enero. Más de 500 investigadores especializados en el mar, procedentes de unos 25 países de Europa y Latinoamérica, se darán cita en nuestra tierra de la mano de Cei.mar. Participarán en un conjunto de actividades que reflejan, de entrada, la sólida proyección internacional del campus.

Cei.mar patrocina y organiza el Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar. En este marco, se están organizando reuniones de trabajo con el objetivo de concretar la articulación de la Escuela Doctoral Internacional de Estudios del Mar, con sede en la Universidad de Cádiz. Una destacada actuación en el plano académico y científico que convertirá a Cei.mar en referencia internacional en el estudio, investigación y transferencia del conocimiento del mar y que será clave para avanzar en el reconocimiento de módulos, el intercambio de alumnos y profesores o la atracción de talento internacional.

La Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar se configura como una estructura interinstitucional, integrada por universidades, organismos de investigación, empresas y centros tecnológicos. Nace con la finalidad de desarrollar la organización de programas de doctorado de temática marina. Se trata de una nueva plataforma que estará abierta a acuerdos nacionales e internacionales de integración de estudios de doctorado y cuyas áreas de especialización estén relacionadas con Cei.mar.

El Encuentro Iberoamericano en Ciencias del Mar reunirá a decenas de investigadores especializados en el mar de buena parte de los países latinoamericanos de ambos lados del Atlántico y se vertebrará en un conjunto de iniciativas, entre las que destacan el Simposio Internacional en Ciencias del Mar (ISMS´12), el XVI Seminario Ibérico de Química Marina, el primer Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) y la reunión del Grupo Español del International Geosphere-Biosphere Programme (IGBP).

De este modo, Cei.mar se consolida como referencia internacional en el ámbito de las ciencias del mar, sirviendo de punto de encuentro para la comunidad científica iberoamericana. Este encuentro reunirá al mayor número de investigadores relacionados con el medio marino que se haya celebrado en el ámbito iberoamericano.

La Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar se encuentra en avanzada fase de creación y puesta en marcha. Se coordinará con la que creará el CEI Campus do Mar. Ambos campus firmaron en septiembre de 2011 una alianza estratégica, siendo la coordinación de las escuelas doctorales una de las actuaciones de mayor relevancia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario