07 octubre 2011

Un Wok para los investigadores



No, no es que al Ministerio de Ciencia e Innovación le haya dado por comprarle a los investigadores españoles una de esas sartenes originarias del este de Asia y del sureste asiático, sino que Wok, es el acrónimo de Web of Knowledge.

Ésta una plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología gestiona la licencia nacional de Web Of Knowledge (WOK) como servicio para el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, formado por Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Parques Científicos, Servicios de Investigación Agraria, Servicios de Investigación Sanitaria y Administración Pública de I+D.

Para qué sirve WoK

El acceso a la wok tiene un doble servicio: input, como herramienta de investigación, y output, para la difusión de los resultados de I+D+I. Para los investigadores la WOK les sirve para conocer la bibliografía que se va publicando sobre sus áreas de interés e investigación, así como para que una vez que ellos publican sus artículos, puedan conocer el impacto que tienen y las citas que reciben, este último punto importantísimo de cara a lograr financiación de sus proyectos de investigación. Por su parte y de cara a las bibliotecas universitarias y de centros de investigación les sirve para poder evaluar la importancia de las revistas científicas que tiene en sus depósitos, e influir así en las políticas de suscripción y adquisición en función del impacto que tenga la revista en los índices de Thomson. El conocimiento de las áreas más importantes en el mundo de la investigación, facilita además a los grupos bibliométricos la disposición de una muy valiosa información para influir en políticas públicas de investigación nacional y su comparación con el resto del mundo.

A quién va dirigido

Va dirigido a los investigadores de las instituciones públicas de investigación: universidades, centros tecnológicos, parques científicos, servicios de investigación agraria, servicios de investigación sanitaria, Organismos públicos de investigación y de la administración pública. También es una herramienta fundamental para la administración pública de I+D+I para la elaboración de políticas de ciencia y tecnología así como para la evaluación de la I+D+I.

Acceso desde el extrajero

El acceso a la Web of Knowledge puede estar también disponible para aquellos investigadores que, desarrollando su labor investigadora en el extranjero, se encuentran vinculados laboral o contractualmente con alguna entidad del Sistema Español de Ciencia y Tecnología con derecho de acceso.Para poder solicitar este acceso, el investigador debe de ponerse en contacto con el responsable de su institución y solicitarle el acceso mediante un formulario que se encuentra en la sección Gestión de los administradores , en el que deberá indicar el periodo de estancia en el extranjero y la institución de referencia en España, con el fin de poder asignarle unas contraseñas temporales.

Una vez rellenado el formulario por parte del administrador del centro, el investigador recibirá un correo electrónico con el usuario y contraseña asignado, así como con las instrucciones de acceso y uso de la plataforma Web of Knowledge.

Si tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto con ellos en el siguiente enlace.

Más información