10 agosto 2012

El mar del País Vasco en el móvil: Itsasbegi app




Itsasbegi surge como un servicio público gratuito para informar en tiempo real del estado del mar y como una forma de dar a conocer, de una manera más accesible y cercana, los datos de la estación océano-meteorológica de Pasaia pertenecientes a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) del Gobierno Vasco, y hasta ahora solo disponible en las webs de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.net y www.itsasnet.com.

La aplicación proporciona información sobre corrientes, oleaje, mareas, temperatura del mar y del aire, viento (velocidad y dirección), presión atmosférica, etc. El usuario puede informarse también de los datos correspondientes a las 72 horas anteriores al momento de su consulta (históricos).

Las tablas de mareas –hora de pleamar y bajamar– se ofrecen con el horario del meridiano de Greenwich, que es el utilizado por los técnicos en materia meteorológica. Por tanto, para adecuarlas al horario oficial del País Vasco hay que sumarle una hora en invierno y dos horas en verano. Los datos de las tablas de previsión de mareas han sido calculados por AZTI-Tecnalia a partir de los análisis armónicos de la marea astronómica del registro de la estación de Pasaia.

Las previsiones contemplan únicamente los componentes de origen astronómico de la marea; por tanto debe tenerse en cuenta que puede existir una componente de origen meteorológico no considera (del orden de decenas de centímetros como máximo).

La información ofrecida por Itsasbegi proviene de la Estación Océano Meteorológica de Pasaia (Gipuzkoa), que forma parte de la Red Océano-Meteorológica del País Vasco, gestionada por la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet. El seguimiento de la información recogida por la estación corresponde a AZTI-Tecnalia, mientras que el mantenimiento recae tanto en este centro tecnológico como en la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

La Red Océano-Meteorológica del País Vasco cuenta con seis plataformas costeras que recogen información marina y meteorológica, dos boyas en aguas profundas y radares de alta frecuencia.

Fuente: SINC