/* publisuites */ Seminario sobre el Censo de la Vida Marina de Chile

18 agosto 2012

Seminario sobre el Censo de la Vida Marina de Chile




Científicos chilenos se reunirán en Valparaíso para impulsar "Censo de la vida marina" El próximo 5 de septiembre se realizará un seminario que entregará datos sobre el programa que propone 10 años de estudios sobre la biodiversidad marina local.

Entre 2000 y 2010 una iniciativa mundial generó la realización del "Census of Marine Life", un estudio alrededor del mundo de la flora y fauna marina, con participación de 2700 científicos de 80 países, incluyendo a Chile. El estudio generó el descubrimiento de 6 mil nuevas especies, además de la publicación de más de 2600 artículos científicos. La idea ahora es traer esa misma mentalidad a Chile y estudiar de forma seria y organizada la biodiversidad de los mares de nuestro país.

Hasta ahora, la iniciativa cuenta con el apoyo de 20 universidades y centros de investigación, incluyendo a todos los que tienen áreas de estudio relacionadas con la biología marina. El plan es realizar estudios entre 2012 y 2021, con un costo estimado de US$ 130 millones. Poco menos de la mitad de esa cifra sería cubierta por las universidades e investigadores, y se espera que el resto sea un aporte estatal.

El proyecto ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y varios senadores y diputados, pero dada la gran cantidad de recursos necesarios para su realización, la asignación de fondos debe venir del presupuesto nacional y de un acuerdo presidencial.

El seminario es abierto a todo público, previa inscripción en el sitio del censo.

El plazo de registro termina el próximo 29 de agosto.