16 noviembre 2012

Investigadores españoles descubren nuevos volcanes de fango en el Golfo de Cádiz




Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las universidades de Cádiz y Complutense de Madrid han publicado recientemente en la revista científica Geo-Marine Letters el descubrimiento de 10 volcanes de fango en aguas marroquíes del golfo de Cádiz.

Los doctores Juan Tomás Vázquez, Nieves López-González y Víctor Díaz del Río, científicos titulares del Instituto Español de Oceanografía, junto con investigadores del IGME, la Universidad de Cádiz y la Universidad Complutense de Madrid, han publicado parte de los resultados científicos obtenidos en la expedición científica MVSEIS08 realizada el año 2008 a bordo del buque oceanográfico Hespérides.

Durante dicha campaña, desarrollada en el margen noroccidental de Marruecos, se identificó la presencia de varios relieves con una morfología característica de los volcanes de fango, situados entre los 750 y 1600 metros de profundidad. Para ello se utilizó una tecnología de prospección de última generación, consistente en sistemas de batimetría multihaz y perfiles sísmicos de alta y muy alta resolución.

Con el fin de confirmar su naturaleza como focos de expulsión de fluidos cargados en metano, se obtuvieron testigos verticales de sedimentos en todos ellos, de esta forma los científicos han podido confirmar que, al menos, 10 de ellos son volcanes de fango, dadas las evidencias de la actividad extrusiva que mostraron los sedimentos extraídos del fondo marino.

Los volcanes de fango y las chimeneas carbonatadas, son dos de las estructuras geológicas que más estan centrando la atención de los científicos marinos durante la última década. Su presencia está generada por el escape de fluidos saturados en gas metano procedente del subsuelo marino, fenómeno que controla el desarrollo de habitats singulares contemplados en la Red Natura 2000. En los últimos años, solamente en el Golfo de Cádiz, se han reconocido más de 40 volcanes de fango, lo que hace de esta zona una de las más interesantes del mundo para desarrollar estudios sobre este fenómeno, asi como sobre el impacto que pudieran tener las expulsiones de metano sobre el Cambio Global.