19 noviembre 2012

Curso de Ciencias de la Tierra. Expedición al Ártico

No hay comentarios :



Curso de Ciencias de la Tierra. Expedición al Ártico.
Subártico noruego y región polar norte en Spitsbergen (Islas Svalbard)”.


Los objetivos son:

.- Reconocer y analizar unidades geológicas, geomorfológicas y ecológicas en la zona subártica noruega y en la zona polar norte (Islas Svalbard), en especial en el marco de procesos geomorfológicos y tectónicos.

.- Completar un itinerario por la zona sur de Noruega y central de Spitsbergen, analizando diversas formaciones geológicas de diferentes edades, con observaciones de tipo tectónico, petrológico, estratigráfico y paleontológico en localizaciones de esecial interés.

.- Realizar en todas estas localizaciones un proceso de observación y análisis geológico incidiendo en sus componentes genéticas (petrología, tectónica y sedimentología) y de modelado actual como respuesta a las condiciones geodinámicas externas reinantes en la zona en los últimos millones de años.

.- Estudiar el permafrost y otros fenómenos asociados a la acción del hielo.

.- Conocer las características (morfología, extremófilos, etc.) que han llevado a la NASA y a la ESA, a tomar a las Svalbard -a través del programa AMASE-, como banco de pruebas para la tecnología de detección de vida en futuras misiones a Marte.

.- Complementar los estudios de tipo geológico con otras observaciones de tipo biológico (fauna y flora locales), aspectos climáticos, astronómicos, etc..

.- Analizar los modos de explotación de los recursos naturales -especialmente geológicos-, en las zonas subárticas y árticas.

.- Realizar otras observaciones adicionales de carácter geológico, biológico y antropológico.

Más información:

.- Presentación
www.aepect.org/expedicion_2013_Svalbard.htm
.- Descripción de la expedición
www.aepect.org/01_PROYECTO_EXPEDICION_AEPECT_2013_svalbard.pdf
.- Ficha de inscripción
www.aepect.org/FICHA_Inscripcion_Exp_svalbard_2013.doc y en svalbard13@aepect.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario