13 noviembre 2012

Cerrado por Huelga General

No hay comentarios :
Desde hoy a las 18:00 h hasta el 15 de noviembre a las 0 h nuestra web no publicará, ni tendrá ninguna actividad ni de publicación ni de mantenimiento, ya que secundaremos la huelga general convocada para el día 14 de noviembre.

Los recortes en ciencia por quinto año consecutivo, la situación límite y preocupante que podría provocar el desmoronamiento del sistema de I+D+i y que los presupuestos de ciencia para el próximo año han vuelto a sufrir un recorte importante, lo que coloca la inversión en este campo en niveles de 2005, según la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), nos llevan a apoyar la Huelga General.


Hay muchas razones para realizar la huelga, y tenemos en cuenta para ello los siguientes puntos del comunicado "Sin I+D+i no hay futuro", presentado hace días por la COSCE.

  •  El gasto español en I+D+i es del 1,35% del PIB, mientras la media europea es del 2% y en Alemania del 2,8%,
  • Los Presupuestos del Estado para I+D+i de 2013 presentan, por quinto año consecutivo, un importante descenso que en conjunto alcanza el 7,21%, quedando por debajo de los 6.000 millones de euros. Se argumenta que se conservan los fondos destinados a I+D+i civil, pero no se matiza que se produce un descenso del 13,68% de las partidas no financieras (subvenciones) que se convierten en préstamos (partidas financieras).
  • De no modificarse los presupuestos, se prevé una reducción del 23% de los fondos no financieros del Programa de “Fomento y coordinación de la Investigación”.
  • El Fondo Nacional, en el que se integran las convocatorias de proyectos de investigación del Plan Nacional de Investigación y las de Recursos Humanos, pierde casi 70 millones de euros; y el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), que financia una parte importante de los proyectos y los recursos humanos dedicados a investigación del Sistema Nacional de Salud, acumula caídas cercanas al 50% desde 2008.
  • En 2012 el número de ayudas doctorales ha disminuido como consecuencia de la aplicación de la Ley de la Ciencia sin el acompañamiento presupuestario correspondiente, y en 2013 se estima que serán unas 400 menos que en 2011 (200 FPI y 200 FPU).
  • La convocatoria de contratos pos-doctorales en el extranjero ha sido anulada.
  • El programa JAE (Pre y Postdoctoral, técnicos y gestión) del CSIC ha quedado en suspenso y las convocatorias de Ramón y Cajal y Juan de la Cierva acaban de ser convocadas, con importantes restricciones en su número y meses de retraso que afectan gravemente a los programas.
  • Los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) sufren una asfixia presupuestaria que pone en serio peligro su supervivencia y va paralizando su investigación por falta de liquidez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario