30 noviembre 2012

Nuevos métodos de estima de la abundancia de especies marinas

No hay comentarios :



Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado el primer estudio que investiga la validez de la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) como índice de abundancia en el caso de pesquerías que operan en hábitats mixtos, como es el caso de muchas pesquerías artesanales.

El estudio, publicado en la revista internacional Fisheries Research, investiga el efecto de las discontinuidades de hábitat sobre las estimaciones de abundancia a partir de la CPUE de ocho especies de peces comunes en el palangre de fondo -serranos, sargos, pageles y dentones, entre otros- incorporando información detallada de los hábitats en los cálculos de CPUE.

"Usando la nueva metodología ha sido posible asociar cada anzuelo del palangre calado con la profundidad de pesca y el tipo de hábitat" subrayan los investigadores. En el estudio se evalúan dos métodos de asociar hábitat y anzuelo según el área de influencia potencial de éste.

El trabajo demuestra que la exclusión de los anzuelos en hábitats no favorables implica un incremento de la CPUE en el caso de especies de movilidad restringida mientras, que en las especies más móviles y cosmopolitas difiere menos. Estos resultados señalan los beneficios de incorporar información del hábitat en el cálculo de índices de abundancia a partir de datos pesqueros ya que dependen de la especificidad del hábitat de la especie objeto de estudio. Una aplicación inmediata de estos resultados es la evaluación de cambios de abundancia en áreas marinas protegidas, ya que es un problema común que existan diferencias de hábitat entre de las reservas y en la zonas explotadas que se emplean como referencia.

El estudio, liderado por Raquel Goñi del grupo de investigación RESMARE del COB, se realizó en el marco del proyecto PESCALA II, cofinanciado por el Instituto Español de Oceanografía y la Secretaría General del Mar durante los años 2007 a 2010.

¿Qué es la CPUE?

La Captura por Unidad de Esfuerzo es la cantidad de la captura obtenida por unidad de esfuerzo de pesca (por ejemplo, el número de anzuelos calados en el caso del palangre) y se emplea con frecuencia como índice de la abundancia de especies marinas explotadas.

El uso de la CPUE como índice de abundancia se basa en una serie de supuestos que a veces no se cumplen. Por ejemplo, la variación en el hábitat puede afectar a las tasas de captura de distintas especies y, en consecuencia, se deben tener en cuenta al estimar la abundancia a partir de datos de captura y esfuerzo. Sin embargo, esto no suele ser posible debido a la falta de información detallada sobre el hábitat. En el Mediterráneo la pesca artesanal generalmente opera en zonas costeras donde los hábitats son discontinuos. Así, si una parte del arte ha operado sobre hábitats no adecuados para la especie objetivo, las capturas no se pueden considerar proporcionales al esfuerzo (por ejemplo, el número de anzuelos) y la CPUE no es un buen indicador de su abundancia.

Referencia bibliográfica: Ben Stobart, Diego Alvarez-Berastegui & Raquel Goñi, (2012). Effects of habitat patchiness on the catch rates of Mediterranean coastal bottom long-line fishery. Fisheries Research 129-130: 110-118.

No hay comentarios :

Publicar un comentario