30 noviembre 2012

Floración masiva de Posidonia oceanica en el P.N. de Cabrera

No hay comentarios :



Un equipo de investigadores del Grupo de Investigación de Reservas Marinas y Ecología Litoral del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Direcció General de Medi Rural i Marí, coordinado por Salud Deudero, han constatado un evento de floración masiva en las praderas de Posidonia oceanica durante una campaña de seguimiento del bivalvo endémico Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera y en estaciones al sur de Mallorca.


Las primeras observaciones indican un evento similar a los ocurridos en 1994 y 2003, en los que se produjeron floraciones generalizadas a lo largo de todo el Mediterráneo occidental. La intensidad de la floración, medida como número de inflorescencias por haz, en las praderas muestreadas se ha multiplicado por cinco desde finales del mes de octubre, registrando un valor de 0.26 inflorescencias por haz. “Aunque de momento no superan los valores registrados en 2003, éstos ya doblan la media mundial de 0,11 inflorescencias en este tipo de eventos”, explica Salud Deudero.

“Estos extraordinarios eventos de floración generalizada se han asociado a veranos especialmente cálidos, como ocurrió en 2003, cuya floración se relacionó con el verano más caluroso registrado en Europa en los últimos 500 años”, explica Elvira Álvarez, investigadora de la Direcció General de Medi Rural i Marí.

La campaña de buceo en la que se ha registrado la floración se ha enmarcado dentro del proyecto de investigación "Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera”, cofinanciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigido por la investigadora del IEO Salud Deudero. El proyecto, se extiende hasta el año 2014 y tiene como objetivo principal evaluar el estatus poblacional de una especie vulnerable en el ámbito de un espacio marino protegido: el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Este proyecto está muy ligado al seguimiento que se realiza de las praderas a través del los proyecto “Xarxa de vigilancia de les praderies de P.oceanica” que lleva a cabo el Gobierno Balear.

Proyectos similares, como la "Red de seguimiento de P. oceanica de Región de Murcia" que dirige el también investigador del IEO Juan M. Ruiz, se desarrollan en todas las Comunidades Autónomas de la costa mediterránea española, controlando las tendencias de las poblaciones de este importante hábitat, la frecuencia de estos episodios de floración y la posible competencia con algas invasoras. De estos programas sabemos que la floración de P. oceanica no se produce igual en todas las regiones y que los episodios registrados en Baleares son de los más importantes conocidos. "Por ejemplo, en Murcia no se ha detectado floración este año, pero sí en años anteriores", explica Ruíz. La coordinación de estas redes es fundamental para estudiar éstos y otros procesos clave de este hábitat vulnerable a las escalas espaciales apropiadas.

La Posidonia oceanica

La Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, con características similares a las plantas terrestres. Florece en otoño y en primavera y produce frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar. Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica en el Mediterráneo. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Además, ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario