12 noviembre 2012

Dispositivo autónomo de observación marina "Sailbouy"




Con forma y dimensiones similares a una tabla de surf, el dispositivo, que se probará en cooperación con la empresa noruega Christian Michelsen Research, y ha sido bautizado como "Sailbuoy", integra una serie de sensores destinados a la medida de parámetros físicos y biogeoquímicos del agua de mar, explica Plocan en un comunicado.

La Plataforma, constituida a instancias de los gobiernos español y canario, avanza que esta misión tecnológica y científica se llevará a cabo entre los días 13 de noviembre y 14 de diciembre en aguas del norte de Gran Canaria.

Desde un punto situado a unas 10 millas al norte de La Isleta, en la capital grancanaria, se producirá la salida al mar del "Sailbuoy", que, una vez activado, describirá una trayectoria de ida y vuelta a la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias, situada a unas 60 millas náuticas de distancia, operativa desde 1994 y gestionada por Plocan en estos momentos.

Tras la toma de datos de variables físicas y biogeoquímicas prevista en la ruta inicial, se ha programado que el vehículo sea recogido en el mismo punto de su lanzamiento.

Datos científicos

La finalidad de la misión es tanto la demostración de capacidades del "Sailbuoy", que forma parte de una nueva generación de vehículos desarrollados con el objetivo de extender, intensificar y abaratar el estudio en los mares y océanos, como la obtención de datos científicos sobre las aguas de la zona, que se podrán consultar en internet.

Plocan subraya que las empresas CMR y Grafinta le han solicitado asumir la presentación del "Sailbuoy" en su calidad de "plataforma de movilización de ciencia y tecnologías marinas que, entre otros objetivos, trata de favorecer el conocimiento y experiencia entre los agentes de I+D+i, públicos y privados, de las tecnologías y capacidades emergentes en el ámbito internacional".