23 enero 2011

Oyendo el océano

No hay comentarios :
LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment)  se propone establecer un primer núcleo de una red regional de observatorios del fondo marino multidisciplinar que contribuyen a la coordinación de la investigación de alta calidad dentro de la red ESONET NoE (European Seas Observatory Network - Network of Excellence) al permitir el seguimiento a largo plazo de los riesgos geológicos y  del ruido ambiental marino en el Mar Mediterráneo y en las aguas adyacentes del Océano Atlántico. Las actividades específicas se abordan con el seguimiento a largo plazo de los terremotos y los tsunamis y la caracterización del ruido ambiental inducida por los mamíferos marinos (bioacústica) y el ruido antropogénico.


El proyecto LIDO se marca dos principales objetivos científicos:

Geo-Riesgos: LIDO  tiene por objeto mejorar la detección, en tiempo real o casi casi en tiempo real , de las señales mediante una red observatorio de multiparámetros del fondo marino a escala regional para la caracterización de las posibles fuentes de tsunamis. Su metodología se basa en la verificación cruzada de las series temporales geofísicas, oceanográficas y ambientales adquiridos en el fondo marino y en la columna de agua.


Bioacústica: LIDO evaluará las aportaciones naturales y humanas al ruido ambiente marino y, por primera vez, describirá las tendencias a largo plazo en los niveles de ruido ambiental, especialmente por las actividades humanas (influenciados, por ejemplo, por el aumento del transporte marítimo) y en las poblaciones de mamíferos marinos ( como los patrones de migración , la presencia, y el hábitat de especies clave).

Destacamos la página web Listen on site , dentro del mismo sitio del proyecto LIDO, donde tenemos la posibilidad de escuchar en tiempo real o casi en tiempo real del ruido ambiental en cada uno los puntos de la red desplegada por el proyecto LIDO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario