30 marzo 2011

Proyecto IBERCLIMA

No hay comentarios :
El Comité Español de la UICN , la Fundación Naturaleza y Hombre, Nereo y Efe Verde ponen en marcha el proyecto “IBERCLIMA”, una iniciativa que sensibilizará y concienciará a la sociedad sobre los efectos adversos del cambio climático y la necesidad de trabajar a favor de la biodiversidad, prestando especial atención a los colectivos con capacidad de tomar de decisiones y de crear conciencia pública: administraciones locales, técnicos, gestores y periodistas.
 
Este proyecto está subvencionado por la Oficina de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino (MARM).

Actuaciones en Mares y Costas

Las acciones relacionadas con zonas costeras buscan sensibilizar a la población en general y a colectivos específicos, como escolares y personal vinculado a las administraciones locales, sobre la problemática del cambio climático y sus efectos sobre las zonas costeras, así como sobre acciones que se pueden desarrollar para contribuir a su mitigación.

Para ello la estrategia se basará en el efecto demostrativo o ejemplarizante del proyecto que se lleva a cabo con administraciones locales para promover acciones de mitigación del cambio climático, a partir de tres elementos: la reducción de las emisiones derivadas de la propia acción de la administración local, su participación en las acciones de sensibilización y difusión del conocimiento sobre el cambio climático, y el más importante, la contribución a la mitigación mediante la mejora y conservación de los bosques y la vegetación local, que actúan como sumideros de CO2.

El proyecto plantea pues efectuar una diagnosis del territorio municipal, y obtener un conocimiento de su vegetal. A través de trabajos con Sistemas de Información Geográfica, se determinará cuál es la territorial y de los elementos de interés natural del municipio, haciendo especial énfasis en su cubierta vegetal. Se determinará cuál es la superficie forestal, a poder ser de titularidad pública, existente en el municipio, y cuál es su capacidad de fijación, según la tipología de vegetación.

Se elaborará una cartografía de estas fincas de titularidad pública, en las que mantener o potenciar la vegetación necesaria para fijar las emisiones. Debido a la diferencia existente entre los distintos tipos de vegetación, se utilizaran las herramientas propias del GIS para determinar la superficie necesaria en función del tipo de vegetación presente en el municipio, así como, si es necesario, la densidad de sus bosques.

1. Sensibilización a administraciones locales

Con la información recogida en el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las instalaciones y los servicios municipales, y el mapa de cubiertas vegetales presentes en el suelo no urbanizable de cada municipio, se obtiene la capacidad de fijación de CO2 en cada municipio, y se elabora un mapa de fincas que tengan la capacidad potencial de fijación del CO2 emitido en cada municipio. Esta información, generada en otros proyectos que desarrolla Nereo, se utiliza para las acciones de divulgación dirigidas a técnicos y regidores de medio ambiente de los municipios implicados, y también será base para la divulgación de la acción ejemplarizante de los ayuntamientos.

Se realizaran dos sesiones o acciones divulgativas y de sensibilización dirigidas a estos colectivos.

2. Sensibilización a la población general
 
Para la población en general, se hará una presentación de los datos obtenidos del inventario de las emisiones y la capacidad de fijación de cada uno de los municipios, para mostrar el efecto ejemplarizante de la actuación de la administración. En el mismo acto se expondrán plafones informativos elaborados por Nereo sobre los efectos del cambio climático en las zonas costeras. Esta exposición se mantendrá por espacio de dos semanas en cada uno de los municipios.

3. Acciones piloto en mares y costas. Sensibilización a la población escolar

Los escolares son uno de los colectivos principales a los que hacer llegar las acciones de sensibilización. Para ellos, se elaborará un recurso educativo, basado en el conocimiento del cambio climático, sus causas, efectos, y las posibilidades de mitigarlo mediante el uso de ciertas prácticas, promoviendo actitudes sostenibles, en aspectos como la mobilidad u otros. Este recurso educativo se destinará a alumnos de 6º de primaria, y se editará en formato CD.

Este CD se distribuirá a escuelas de educación primaria de los 10 municipios, y se realizaran visitas a 10 de ellas (una por municipio).

No hay comentarios :

Publicar un comentario