23 marzo 2011

Sea of Innovation Cantabria Cluster

No hay comentarios :
El proyecto Cantabria Campus Internacional impulsado por la Universidad de Cantabria y otros 16 agentes socioeconómicos de la región ha dado un paso más con la constitución del “Sea of Innovation Cantabria Cluster” (SICC), que integra a todos los sectores, empresas e instituciones, de la Comunidad que operan en el desarrollo integral de proyectos avanzados de energías marinas. Se trata del primer grupo especializado en este ámbito que existe en España.

Fue el pasado martes 15 de marzo cuando se llevó a cabo la firma y acto de constitución de Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC). El acto tuvo lugar en las dependencias del Grupo SODERCAN en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

El Clúster está promovido por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Cantabria, cuenta con la colaboración de empresas líderes del sector (Vestas, Siemens, EDP, Iberdrola Renovables y E.on) y con la participación de más de 40 empresas cántabras, capaces de afrontar una especialización productiva, actuando en cada uno de los sistemas que componen la cadena de valor de la energía eólica offshore. Además, forman parte del SICC un total de trece grupos de investigación de la Universidad de Cantabria y cuatro institutos: el IH Cantabria (UC), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). La sede del “Sea of Innovation Cantabria Cluster” estará en el PCTCAN, concretamente, en el Centro de Formación de Energías Renovables y la Torre de Energías Renovables.

El principal objetivo de SICC es involucrar a empresas o entidades, organismos, la Universidad, centros tecnológicos, de investigación y de formación públicos y privados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos concretos de carácter innovador, en torno al sector de la energía renovable marina; así como favorecer la formación de los profesionales dentro de este sector.

De esta forma, la competitividad del Clúster se sustenta en aspectos como la coordinación entre el conocimiento investigador, el desarrollo tecnológico y el mercado, el paso de la cooperación a proyectos concretos y el apoyo a la internacionalización.

En lo que respecta a este último aspecto, dado que los comienzos del SICC tienen una clara especialización hacia la energía eólica offshore, los puntos de referencia a nivel de mercado, tecnológico y de modelo de desarrollo regional son internacionales.

En cuanto a la infraestructura, ofrece a sus miembros la posibilidad de iniciar, desarrollar y testar sus proyectos en el Instituto de Hidráulica Ambiental, que dispone de un moderno software simulador, SGEX, que elaborará el primer prototipo; y en el Gran Tanque de Ingeniería Marítima (Cantabria Coastal Ocean Basin), para el diseño de prototipos a mayor escala y el testeo y análisis de su comportamiento en condiciones climatológicas adversas, con fuertes oleajes, viento y corrientes marinas.
Igualmente, para el desarrollo de dispositivos a escala real, el conjunto de empresas cántabras que forman parte del Clúster -fabricantes de elementos mecánicos, electrónicos, ingeniería, logística, instalación, operación y mantenimiento- presentan una oferta en cada una de las fases del desarrollo industrial del proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario