/* publisuites */ ¿Dónde hay información científica del terremoto de Sendai y del tsunami?

15 marzo 2011

¿Dónde hay información científica del terremoto de Sendai y del tsunami?

La European Geosciences Union ha recopilado aquellos lugares web donde se encuentra información útil sobre el terremoto de Sendai, Japón, del 11 de marzo de 2011. Este artículo es un resumen de lo que está en la red como recursos, no son enlaces aprobados por la propia European Geosciences Union.

(Imagen: Propagación del frente de ruptura. Colores más cálidos indican una mayor liberación de energía relativa, la línea roja es la ubicación de la fosa oceánica, y la estrella negra es el epicentro. Fuente: Harvard Seismology)


Hay un Supersite para el terremoto de Sendai, que es una colección de datos y de investigación preliminar. Tiene una gran cantidad de información contenida en la página y enlaces a otras páginas.

La página principal sobre el evento del USGS, Servicio Geológico Norteamericano, cuenta con mapas de la actividad sísmica y un resumen del evento. El USGS también tiene un mapa y una lista de los terremotos en la región asiática después del terremoto inicial.

La página del Japanese Meterology Institute sobre el terremoto es relativamente breve. Un modelo preliminar de las fallas que han participado en el terremoto se puede encontrar en la página del USGS.

En cuanto al tsunami, el Pacific Tsunami Warning Center, de la NOAA tiene sus propias páginas. Las mareas de varios estados de EE.UU. se pueden encontrar en línea.

El Global Disaster Alert and Coordination System tiene varios modelos relacionados con el terremoto y el tsunami.

Varias páginas web tienen las imágenes de satélite que muestran los impactos del tsunami. El Earth Observatory de la NASA ha recogido sus imágenes de forma conjunta.

IRIS tiene un montón de recursos diseñados para la enseñanza, incluyendo una presentación de PowerPoint y animaciones. La Havard Sismology Site también contiene la investigación y animaciones.

Un buen resumen de la situación en las plantas de energía nuclear se puede encontrar en la página web del New York Times.

El Geoblogosphere ha cubierto los acontecimientos en detalle. Una guía clara y breve se puede encontrar en la revista Scientific American. Los blogs AGU abarcan distintos aspectos del evento: Dave Petley’s Landslide Blog, Callan Bentley’s Mountain Beltway Blog, y Dan Satterfield’s Wild, Wild Science. The Geographile Blog tiene un video de la licuefación. Datos de interés también se pueden encontrar en el Berkeley Seismoblog.