16 marzo 2011

La Ley de la Ciencia pasa al Senado

No hay comentarios :
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso ha aprobado la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que fue remitida por el Gobierno al Parlamento en mayo del año pasado y que ahora pasa al Senado. El plan es que la nueva Ley entre en vigor en mayo, en cualquier caso antes del verano. Las modificaciones realizas en el Congreso respecto al texto aprobado por el Gobierno se centran principalmente en la parte de innovación, en concreto en los aspectos de elaboración de estrategias y el reconocimiento de los sistemas de I+D+i de las comunidades autónomas, sin alterar el tema clave de la creación de una carrera científica.
El Congreso no ha hecho modificaciones en el aspecto considerado fundamental de estructuración de una carrera científica basada en la evaluación del trabajo de los investigadores como base de su estabilidad laboral, como propusieron expertos y organizaciones científicas. La nueva Ley, que debe sustituir a la de 1986, mantiene el sistema actual de funcionariado para los científicos en el sistema público de I+D, añadiendo un contrato de acceso de cinco años no prorrogables y con evaluaciones de los resultados obtenidos por el investigador que se tendrán en cuenta a la hora de optar a una plaza de funcionario. Este contrato es una novedad de la Ley, pero desemboca en el mismo cuello de botella de las oposiciones actuales a científico funcionario. Una novedad son los contratos laborales predoctorales, de cuatro años, en lugar del sistema de becas actuales.

En cuanto a la creación de una Agencia de la Investigación que el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene todavía pendiente de poner en marcha, los diputados han puesto el plazo de un año para su creación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario