11 marzo 2011

Terremoto y tsunami en Japón

No hay comentarios :
Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado numerosos heridos y al menos seis muertos y una alerta de tsunami. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor en los últimos 140 años. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio.

El epicentro del terremoto se ha situado al noroeste de Tokio,como se aprecia en esta imagen del US Geological Survey.
El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios.

El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. Según el Instituto Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.

El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher.

El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.

Podéis seguir los datos del tsunami en las siguientes webs:



No hay comentarios :

Publicar un comentario