14 marzo 2011

El Índico absorbe más nitrógeno que el Atlántico

No hay comentarios :
Los científicos de la expedición oceanográfica Malaspina han constatado que el océano Índico tiene la capacidad de absorber tres veces más nitrógeno procedente de la atmósfera que el Atlántico. Este nutriente es clave para que el fitoplancton crezca, realice la fotosíntesis y cumpla su función de captación de dióxido de carbono (CO2) del aire, según informaron los investigadores que se encuentran a bordo del buque oceanográfico Hespérides.


En la primera campaña oceanográfica española en el Índico, que culminará el próximo domingo en Perth, en el extremo suroeste de Australia, los investigadores han observado altas concentraciones de silicato en las muestras de agua recogidas desde la superficie hasta los 4.000 metros de profundidad.

"Esto es significativo, porque el silicato es un elemento esencial para el crecimiento de una especie de microalgas, las diatomeas, que cumplen un papel clave en la fijación de nitrógeno", según el investigador del CSIC y jefe científico de esta etapa a bordo del Hespérides, Jordi Dachs.

De hecho, los científicos han capturado numerosas diatomeas Rhizosolenia en la columna de agua que va desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad. Este género tiende a asociarse con una cianobacteria fijadora de nitrógeno para poder producir materia orgánica con la que construir sus células.

"El hecho de que la concentración de silicato en esta zona del Índico sea superior a la de otros nutrientes como nitrato y fosfato favorece las asociaciones de diatomeas con bacterias fijadoras de nitrógeno", explica Dachs.

Los científicos, además, han observado que este océano es abundante en zooplancton y han recogido organismos gelatinosos de la familia Salpidae y medusas Physalia y velilla. También han obtenido información sobre las proteínas microbianas presentes en la superficie, unas muestras que serán analizadas más adelante.

Fuente: EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario