16 marzo 2011

Atlas de las flotas de pesca españolas de aguas europeas atlánticas

No hay comentarios :
Según informan desde el Gabinete de prensa del IEO, hoy miércoles 16 de marzo el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo han presentado el libro, elaborado y publicado por el IEO, dentro de la colección de difusión científica y divulgación de alto nivel Temas de Oceanografía.
El acto, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, fue presidido Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía, y Javier Touza Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca.

Durante la presentación, Balguerías explicó que “este libro es fruto de la colaboración entre la pesca y la investigación”. En este sentido, Touza destaco que hechos como este “demuestran que es necesario institucionalizar la relación entre los científicos y el sector pesquero”.

Los autores del libro son José Castro, Manuel Marín, Gersom Costas, Esther Abad, Antonio Punzón, Javier Pereiro y Armando Vázquez.

Este libro nace de los requerimientos de la nueva Política Pesquera Común y su objetivo principal es la consecución de una clasificación jerárquica de la flota española de aguas europeas atlánticas, que permitirá al IEO, como organismo científico asesor pesquero en España, diseñar sus programas de muestreo en base a las nuevas demandas de esta política.

Este detallado atlas de la flota pesquera española se ha realizado gracias a la información de los diarios de pesca, cuadernos de registro de capturas y datos técnicos de obligado cumplimiento por parte de los barcos comunitarios mayores de 10 metros de eslora, instrumentos cuya importancia destacó Javier Pereiro, investigador del IEO y consejero técnico adscrito al director de dicho Instituto. Pereiro, uno de los autores y que fue quién realizó la presentación del libro, calificó los diarios de pesca como “la mejor herramienta para el análisis de la actividad de la flotas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario