04 marzo 2011

Nature open access

No hay comentarios :
El Nature Publishing Group (NPG) ha anunciado el lanzamiento en 2011 de los Scientific Reports con acceso on-line, abierto y revisados por la publicación. Los Scientific Reports publicarán investigaciones que abarca las ciencias naturales - la biología, química, ciencias de la tierra y la física. Scientific Reports está recibiendo propuestas a partir de enero, y dará a conocer sus primeros artículos en junio de 2011. Más información está disponible en el sitio web de Scientific Reports.

Todos los artículos publicados en Scientific Reports serán de acceso abierto y estarán sujetos a un coste de procesamiento por artículo (APC). La tasa  APC de 2011 será de 1350$ por manuscrito aceptado. Los autores tendrán la opción de dos licencias no-comerciales Creative Commons (CC). NPG hará una donación anual a Creative Commons equivalente a $ 20 por APC pagados para su publicación en la revista Scientific Reports. Los autores del trabajo de investigación en cuestión serán elegible para la membresía de cortesía de la red de Creative Commons, una comunidad internacional en línea de personas que apoyan el acceso y los recursos educativos abiertos.

Los Scientifc Reports publican artículos originales de investigación de interés para los especialistas en un determinado campo de las ciencias naturales. No va a establecer un umbral de importancia percibida de los documentos que publica, sino que los Scientific Reports publicarán todos los artículos que se consideran técnicamente válido y original. Para permitir a la comunidad evaluar la importancia de los artículos una vez revisados por pares, la página web de Scientific Reports incluirá las listas del más descargado, del más enviado via email, y del más publicado en blogs. Todos los trabajos de investigación se beneficiará de una rápida revisión por pares y publicación, y se depositarán en PubMed Central. 

¿Vamos hacia unas revistas científicas de acceso abierto que permitan a investigadores de países con menores recursos tener las mismas oportunidades que la de los más desarrollados? Ojalá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario