21 marzo 2011

Comienza el primer taller de expertos sobre la langosta roja

No hay comentarios :
Desde hoy lunes 21 de marzo hasta el próximo miércoles 23 se celebra en la sede del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) el primer taller de expertos sobre la biología, ecología, pesquerías y efecto reserva de la langosta roja Palinurus elephas, bajo la coordinación de la investigadora Raquel Goñi.

El objetivo de la reunión es poner en común series de datos y metodologías de estudio con el fin de facilitar la interpretación de las tendencias y evolución de la dinámica poblacional de la langosta roja y de sus pesquerías. El conocimiento de esta importante especie ha avanzado mucho durante la última década, en gran parte gracias a las investigaciones realizadas por el equipo RESMARE del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO en el marco de proyectos cofinanciados por el Instituto y la Secretaría General del Mar (proyectos LANGOSTA y ERICOL).

En la actualidad, seguir avanzando requiere comprender procesos clave de la dinámica y estructura meta-poblacional de la langosta y, por tanto, expandir la escala de estudio a nivel regional o de cuenca. Para ello, otro de los objetivos del taller es acordar métodos comunes de colección de datos para iniciar series estandarizadas que permitan monitorizar las poblaciones de langosta a largo plazo en su marco geográfico natural.
En la reunión, además de Raquel Goñi, David Díaz, Sandra Mallol y Salud Deudero del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, participarán investigadores pertenecientes a la Università degli Studi di Cagliari - Dipartamento di Biologia Animale ed Ecologia (Cerdeña), al Consiglio Nazionale delle Ricerche - Istituto di Richerche sulle risorse Marine e l’Ambiente (CNR-IRMA) (Sicilia) y a la Station de Recherches Sous-marines et Océanographiques (STARESO) (Córcega).

Este taller está cofinanciado por la acción especial MEDLAN de la Conselleria de Innovación del Gobierno Balear (2010-2011) para la constitución de una Red de Investigación de la Langosta roja (LanConnect) en su primera fase (Mediterráneo Occidental). En el marco de la acción especial se ha creado un portal web de la Red que servirá de enlace entre los grupos participantes, a la vez que será la ventana de comunicación con la sociedad para dar a conocer todo lo que concierne al estudio y conocimiento de la langosta roja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario