16 marzo 2011

Así sonó el terremoto de Japón

No hay comentarios :
El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña graba el sonido del seísmo de Japón gracias a una red de observatorios submarinos.



El sonido de la catástrofe natural se ha detectado y grabado gracias a un sistema de la red LIDO de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre (JAMSTEC), situados frente a la costa de Kushiro y Hatsushima. La grabación está disponible a través de la web del proyecto LIDO (pinchas en el apartado 'Sound Library', y luego en el icono redondo amarillento debajo de 'Earthquakes'). En la grabación puedes escuchar el ruido que generó el terremoto. Los datos publicados en esta web han sido acelerados 17 veces para que puedan ser audibles por el oído humano.

El sonido del seísmo y sus réplicas se están captando mediante este sistema LIDO, equipado con hidrófonos que registran, en tiempo real y a través de Internet, los sonidos del fondo marino. Estos aparatos electroacústicos obtienen un registro automático de los eventos acústicos detectados, identifican y clasifican las fuentes según sean de origen biológico o antropogénico. Gracias a este sistema se pueden escuchar simultáneamente lo que pasa en varios puntos observados.

En la web de LIDO se reflejan la intensidad y la distribución de la energía del sonido del terremoto a través de imágenes que indican su frecuencia y su intensidad con una gama de colores: cuanto más rojo, más intenso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario