16 septiembre 2011

El glider P301 realiza con éxito la primera misión en ESTOC

No hay comentarios :



Tras más de cien días de operación continuada en aguas al norte de Canarias (ver ruta on-line), un dispositivo autónomo submarino no tripulado (Seaglider) bajo el nombre de P301 y propiedad de PLOCAN, ha sido recuperado con éxito para tareas de mantenimiento y puesta a punto.

El dispositivo ha realizado de manera ininterrumpida inmersiones a 1000 metros de profundidad con el objetivo de medir parámetros físico-químicos (temperatura, salinidad, oxigeno, clorofila, turbidez,...) del agua de mar, y transmitiéndolos a tierra en tiempo real a través del sistema bidireccional de comunicación satélite que integra.

La maniobra de recuperación de P301 fue realizada por personal técnico de PLOCAN desde un helicóptero Super-Puma del 802 Escuadrón de la Fuerza Aérea / RCC Canarias quien en esta ocasión participó en la misión prestando apoyo logístico a través del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen en materia de oceanográfica operacional en el área de Canarias.

La misión llevada a cabo por P301 forma parte de un programa mundial de carácter permanente de observación oceánica (OceanSITES) que en Canarias transcurre de manera concreta en la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC), la cual es operada y mantenida por el Instituo Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y PLOCAN. El uso por primera vez en ESTOC de un dispositivo autónomo no tripulado de estas características ha permitido aumentar la cantidad y calidad de la observación realizada en el área, a la vez que optimizar recursos.

Tras el éxito de esta primera misión, el objetivo es mantener de manera permanente la observación en el área con este tipo de dispositivos, en consonancia con los dispositvos ya existentes previamente como son los anclajes (moorings), barcos oceanográficos, boyas derivantes (drifters) y observación sinóptica (satélites).

Una vez realizados los pertinentes trabajos de mantenimiento y puesta a punto, se espera que el dispositivo glider vuelva a estar operativo para un nuevo lanzamiento en las próximas semanas y poder así mantener la continuidad operativa en ESTOC mediante el uso de estas nuevas tecnologías de observación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario