/* publisuites */ Un investigador español recibe el Prix d'Excellence 2011

21 septiembre 2011

Un investigador español recibe el Prix d'Excellence 2011


El International Council for the Exploration of theSea (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), galardona al investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (UIB-CSIC), Carlos M. Duarte, con el Prix d’Excellence 2011 por su investigación en el ámbito de las ciencias marinas.

Este premio,que el ICES otorga cada tres años, reconoce la investigación de alto nivel realizada por la comunidad científica que mejor contribuya a la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

Además del reconocimiento por sus investigaciones, Duarte ha sido meritorio del premio por cualidades como el liderazgo científico y / o liderazgo en la aplicación de la ciencia a la política, la innovación, el trabajo en equipo, o la comunicación directa con el público.

El International Council for the Exploration of the Sea (ICES) promociona la investigación en el ámbito oceanográfico, del medio marino, de los ecosistemas marinos y de los recursos marinos en la zona del Atlántico Norte. El ICES es una red formada por más de 1.600 científicos de 200 institutos de investigación de todo el mundo. Estos premios
ponen en valor las contribuciones importantes a la visión de "una comunidad científica internacional que sea relevante, sensible, sólidas y creíbles, en relación con los ecosistemas marinos y su relación con la humanidad".

El profesor Carlos M. Duarte Quesada (Lisboa, 1964) centra su investigación en la comprensión de los efectos del cambio global en los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como de agua dulce. Trabaja en estrecha colaboración con las Naciones Unidas (las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la FAO) y el Banco Mundial para desarrollar estrategias para incrementar la producción sostenible de la acuicultura marina, así como la restauración y conservación de los hábitats costeros para mitigar el cambio climático y proteger las costas.

Próximamente el profesor Duarte se incorporará como Director al Oceans Institute de la Universidad de Western Australia. Anteriormente, desempeñó el cargo de Presidente de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía entre 2007 y 2010; en 2009 fue nombrado miembro del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el comité científico de más alto nivel en el ámbito europeo. Ha publicado más de 400 artículos científicos y tres libros, y es editor de varias revistas científicas de ámbito marino. Ha recibido numerosas distinciones por su trabajo, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias de España (2007) y el Premio Rey Jaime I de Investigación sobre Protección del Medio Ambiente (2009). En 2009, también recibió la Medalla de la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, España, por su servicio a la protección del medio ambiente.

Fuente: SINC y Foto: ICES