09 septiembre 2011

IV Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura

No hay comentarios :



IV Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura
Fechas: Del 27/10/2011 al 29/10/2011
Lugar: Viana do Castelo – PORTUGAL

Descripción del evento:

El Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y de la Acuicultura (FIRMA) fue creado para analizar el estado de los recursos marinos vivos - grado de explotación, sostenibilidad, conocimiento y perspectivas de su utilización - en diferentes países iberoamericanos, y ayudar en la promoción de una explotación sostenida y eficiente de la pesca y de la producción acuícola en Iberoamérica, teniendo como centro de análisis el país anfitrión.

Para este año, el IV FIRMA se celebrará del 27 al 29 de octubre, en Viana do Castelo, Portugal, teniendo como anfitrión y organizador principal al Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

El IV FIRMA Portugal 2011 pretende ser un espacio en que los agentes involucrados - empresas del sector, investigadores, universidades, instituciones gubernamentales, y otros agentes de desarrollo regional, nacional e internacional - puedan fácilmente comprender, divulgar e interactuar en pro del desarrollo del sector, intentando obtener propuestas concretas que permitan ejercer acciones a corto y medio plazo, con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos marinos y el desarrollo de la acuicultura en el espacio Iberoamericano. Todas las participaciones e intervenciones son plasmadas en un libro editado por un comité de la Asociación del Foro e investigadores de la organización de los Foros, dejando por escrito los saberes y propuestas para el desarrollo.

El día anterior a la apertura IV FIRMA Portugal 2011- miércoles 26/10/2011, transcurrirán las jornadas de formación a través de minicursos que abordan diversos temas de los recursos acuáticos, dictados por los especialistas invitados al Foro, exponiendo temas actualizados sobre avances tecnológicos del cultivo de peces marinos, erizos, moluscos (bivalvos y pulpos), crustáceos, macroalgas, organismos ornamentales, así como temas del uso de las microalgas para la producción de biodiesel y otros compuestos benéficos y temas de tecnologías y tendencias de aceptación social de alimentos marinos procesados (congelado, conservas, liofilizados, etc.).

Además de los aportes de participantes en el evento con sus trabajos y exposiciones de empresas y entes de desarrollo, el IV FIRMA Portugal 2011 está constituido por 5 temas, donde varios especialistas dictarán conferencias, 3 de ellas secundadas por una conferencia magistral, estos temas son:

I) Pesca y sostenibilidad de recursos marinos (Conferencia magistral del Dr. Warner Valenti “Recursos marinos y acuicultura en el Brasil”)
II) Acuicultura: sostenibilidad y nuevas oportunidades (Conferencia magistral del Dr. Sadasivam Kaushik “Nutrición aplicada en los mares: desarrollo sostenible de la acuicultura)
III) Alimentación, tecnología y calidad
IV) Biotecnología (Conferencia magistral de la Dra. Eugenia Olguin Palacios “Evolución e impacto de la biotecnología de algas en la América Latina”)
V) Redes de cooperación iberoamericana en los recursos acuáticos

La sección de redes de cooperación iberoamericana en los recursos acuáticos ha sido de gran importancia en los FIRMAs realizados, ya que supone una plataforma para el intercambio de los participantes con entes gubernamentales de cooperación, así como de financiamiento y colaboración, donde se genera una interacción oportuna para proyectos y negocios”.

Descargar el programa
Para inscribirse pulse aquí.

Organiza:
Instituto Politécnico de Viana do C. Escola Sup. de Tecnologia e Gestão.Viana do Castelo
Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental Porto
Más información:
e-mail: rosaforomar@hotmail.com
Página Web.


No hay comentarios :

Publicar un comentario