11 septiembre 2011

Ciclo de conferencias sobre la Antártida




Este año se conmemora un siglo de la llegada de Amundsen al Polo Sur, la culminación de lo que se llamó "la carrera de los polos", y probablemente la última gran aventura de la conquista y exploración de la Tierra.

Hoy la Antártida se ha revelado como un territorio clave para la supervivencia y el equilibrio del planeta. Este enorme territorio helado ofrece a la ciencia grandes oportunidades para el estudio del funcionamiento del planeta y allí están, entre otros, los científicos españoles, realizando valiosas investigaciones.

La Sociedad Geográfica Española y la Fundación Ramón Areces han reunido a tres grandes especialistas en la Antártida en un ciclo de conferencias que abordarán la historia de la exploración polar, los pasos en la investigación científica del territorio y las principales áreas de investigación que allí se desarrollan.

Conferencia: Antártida: territorio para la ciencia y la exploración
Jerónimo López (Universidad Autónoma de Madrid). Ciclo de Conferencias: La Antártida. Exploración e investigación en el corazón helado del Planeta. En colaboración con la Sociedad Geográfica Española.
Madrid, 29 de septiembre de 2011

Conferencia: Microorganismos que nos hablan del futuro del planeta. Cambio climático, efecto invernadero y microorganismos marinos en la Antártida
Dolors Vaqué (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Ciclo de Conferencias: La Antártida. Exploración e investigación en el corazón helado del Planeta. En colaboración con la Sociedad Geográfica Española
Madrid, 10 de octubre de 2011

Conferencia: La exploración de la Antártida. Desde Seleuco a los satélites
Peter Clarkson (Scott Polar Research Institute (SPRI) de la Universidad de Cambridge). Ciclo de Conferencias: La Antártida. Exploración e investigación en el corazón helado del Planeta. En colaboración con la Sociedad Geográfica Española.
Madrid, 19 de octubre de 2011

Las conferencias que forman el ciclo son de LIBRE ACCESO y tendrán lugar los días 29 de septiembre, 10 y 19 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala de Actos de la Fundación Ramón Areces (C/Vitruvio 5, Madrid)

Más información en SGE y FRA.