19 septiembre 2011

El nivel del mar subirá entre 29 y 49 centímetros en Euskadi durante el s. XXI

No hay comentarios :



Un estudio multidisciplinar presenta los principales efectos del cambio climático en la costa vasca y el sureste del golfo de Bizkaia.

Un informe, realizado por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia en colaboración con investigadores de la UPV/EHU, Tecnalia Research & Innovation e IMEDEA (CSIC-UIB), sintetiza la información existente sobre el cambio climático observado y previsto en el País Vasco y sureste del golfo de Bizkaia, para poder anticipar mejor los impactos de futuros cambios en la costa y el medio marino. El informe, que se enmarca dentro del proyecto financiado por el Gobierno Vasco K-Egokitzen, determina un paulatino aumento de la temperatura media del aire, del agua y del nivel del mar, así como una intensificación de los episodios fuertes de precipitación y olas de calor. El estudio ha sido publicado recientemente por la prestigiosa revista ‘Climate Research', una publicación de referencia internacional en materia climática.

El objetivo de la investigación ha consistido en conocer los impactos del cambio climático en la costa del sureste del golfo de Bizkaia, así como su afección a la biodiversidad de los sistemas pelágicos; es decir, aquella que se desarrolla en alta mar y hasta unos 200 metros de profundidad. Uno de las conclusiones más llamativas hace referencia a la significativa pérdida de litoral a causa del ascenso del nivel medio del mar, que subirá 29 y 49 centímetros durante el siglo XXI, según las estimaciones de los investigadores. Las zonas costeras más afectadas por este ascenso serán principalmente las zonas bajas, mayoritariamente las playas con retrocesos de hasta un 40% de su anchura en el caso de Gipuzkoa, y las áreas urbanas cercanas a los estuarios. (VER VIDEO)

A medida que suba el nivel del mar, las marismas y praderas marinas llevarán a cabo una migración natural hacia el interior. Esta migración se verá limitada por las diferentes infraestructuras en la costa, como diques, escolleras, puertos y otras construcciones.

La investigación determina asimismo un calentamiento del aire superficial -la comprendida entre el nivel del mar y los mil metros de altura- y una mayor frecuencia de las llamadas olas de calor. El cambio climático afectará igualmente a la lluvia: se intensificarán los episodios de fuertes precipitaciones diarias, que podrían aumentar hasta un 10%.
Por otra parte, los ecosistemas de aguas pelágicas y costeras se verán afectados por el calentamiento de los océanos, de hasta 2ºC en los primeros 100 m de profundidad, y por las variaciones en el caudal de los ríos de la cuenca del golfo. Este hecho supondrá modificaciones en la biodiversidad marina, que afectarán al plancton y al bentos -zona de los fondos marinos-, y en consecuencia a la pesca.

Este estudio se enmarca dentro del proyecto K-Egokitzen, que tiene como objetivo analizar los impactos del cambio climático en Euskadi y evaluar las medidas de adaptación necesarias. El proyecto K-Egokitzen ha sido cofinanciado por los Departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y el de Industria e Innovación, del Gobierno Vasco, a través del programa ETORTEK.

Fuente- AZTI Tecnalia

No hay comentarios :

Publicar un comentario